Apuntes De Análisis Lingüístico Del Discurso

Páginas: 71 (17596 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

TEMA 1 EL ANÁLISIS DEL DISCURSO

1.- EL CONCEPTO DE DISCURSO. TEXTO Y DISCURSO
• Definición proposición: en los Estudios del Discurso la proposición es la unidad menor de significado.
o Tiene un núcleo en forma de verbo, el predicado, y uno o más argumentos que se relacionan con el núcleo y lo más importantes son las relaciones entres las proposiciones.• Estudios del discurso: investigación de la relación entre forma y función en la comunicación verbal.
o Si se utilizan diferentes formas para transmitir contenidos similares, éstas suelen significar diferencias en la función.
o El objeto de los Estudios del discurso es llegar a una taxonomía de las diferencias sistemáticas entre las formas y las funciones, y de la relación entre ambas; esun campo de estudio multidisciplinar.
• Definición: una definición muy amplia plantea que el análisis del discurso es “el análisis de la lengua en su uso”, o lo que es igual, un método para investigar para qué se utiliza la lengua.
o Según Charaudeau, el análisis del discurso es el marco teórico que sostiene el desarrollo de una metodología que permite “obtener conclusiones después deconfrontar las nociones y las palabras que estructuran las nociones o grupos de nociones contenidos en el discurso estudiado”.
o El análisis del discurso tiene una estrecha relación con los contextos, las condiciones sociales y culturales y los intereses de los implicados en los actos comunicativos, e implica la posibilidad de conocer las características socioeconómicas, culturales, ideológicas, lascreencias y las actitudes de quienes informan, a partir de la extracción de los sentidos, de la significatividad, de lo que se expresa, a partir de la forma discursiva y el léxico empleado.
• Funciones: el análisis del discurso permite conocer conceptualmente al emisor, y como método, permite aislar y clasificar las nociones por medio de las cuales se expone determinado conocimiento, y ello puedegenerar una red semántica que permita la identificación de los intereses e intenciones de los productores.
o Van Dijk plantea que su objetivo principal “es producir descripciones explícitas y sistemáticas, tanto textuales como contextuales, de las unidades del uso del lenguaje al que se denomina discurso.
▪ Las dimensiones textuales se refieren a las estructuras del discurso en losdiferentes niveles de descripción, mientras que las contextuales relacionan a estas con las propiedades del contexto”.
o Van Dijk asevera que el análisis del discurso es: "el estudio del uso real del lenguaje por locutores reales en situaciones reales", que ocurre en dos niveles: a nivel sintáctico -en los propios enunciados- y a nivel semántico -que involucra el sentido-, y ello posibilita “reducirla multidimensionalidad del fenómeno discursivo”; así como reducir cualitativamente los aspectos de mayor significación.
▪ Estos dos niveles de análisis son interdependientes, como lo son la sintaxis y la semántica.
• El análisis del discurso también ocurre a nivel pragmático, en relación con el uso que los hablantes realizan de las frases y el modo de interpretarlas, y que condicionaacciones por parte del receptor y del emisor; lo que permite explicar los efectos y consecuencias de los discursos.
• El análisis del discurso tiene la capacidad de lograr la comprensión de todo tipo de mensaje que se emita en la comunicación humana.
o Según Silva, el análisis del discurso se mueve desde un nivel macro-social a otro micro-social y viceversa, para apoyar un enfoque bien fundado ycrítico del estudio de problemáticas sociales, el poder y la desigualdad.
o El análisis del discurso se ocupa del uso de la lengua como manifestación del pensamiento en una "interacción social discursiva", según Van Dijk, porque los hablantes utilizan una lengua, piensan, e interactúan, "para reproducir" por medio del lenguaje el o los grupos sociales a los que pertenecen.
o Así, el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lingüística del texto y análisis del discurso
  • linguistica del discurso
  • Analisis linguistico
  • Apuntes linguistica estructural
  • Apuntes Analisis
  • Discurso Comunicación Lingüística
  • analisis del discurso interracion discursiva
  • Responsabilidad social y discurso lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS