Apuntes de análisis y valuación de puestos

Páginas: 36 (8946 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
I.- FUNDAMENTOS DEL CAPITAL HUMANO
I.1.- RECURSO HUMANO
Es la persona con la que una organización cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse. El recurso humano puede aportar sus conocimientos teóricos, operacionales, valor agregado, fuerza física, que impactarán directamente en el desarrollo empresarial de manerapositiva.
El recurso humano es la parte fundamental de una organización, y en la mayoría de las empresas, se realizan análisis y evaluaciones a los candidatos que desean ocupar un puesto de trabajo.
Existen áreas dentro de la empresa destinadas a la gestión de los recursos humanos y profesionales especializados en esta disciplina, que abarca desde el conocimiento legal de contrataciones hastaprincipios de psicología y desempeño actitudinal. Dichas áreas se encargan de elegir al recurso humano más apropiado para la empresa, de acuerdo con:
Habilidades y destrezas para desempeñar el trabajo requerido.
Condiciones y actitudes personales (responsabilidad, emprendedor, compañerismo, respeto, honestidad, transparencia, etc); que impacten de manera positiva en la organización o empresa.I.2.- PUESTO
Es el espacio que ocupa el recurso humano en una organización o empresa, desarrollando alguna actividad o empleo con la cual satisface sus necesidades y recibe un salario o sueldo específico.
I.3.- DESCRIPCION DE PUESTO
Es un documento de información objetiva que identifica la tarea por cumplir, y la responsabilidad que implica el puesto de trabajo,  describiendo su relación conotros puestos en la organización, los requisitos para cumplir el trabajo y su frecuencia o ámbito de ejecución.
La descripción del puesto se basa en la naturaleza del trabajo, y no en el individuo que lo desempeña.        
TIPOS DE DESCRIPCIONES DE PUESTOS
A.- Descripción genérica de puestos
Son las que se redactan a grandes rasgos sin identificar tareas o competencias específicas. Proporcionanuna visión general de una categoría de puestos mediante los denominadores comunes de todos los puestos que abarcan en una categoría.
 
La descripción genérica se utiliza para lo siguiente:
Formulación de programas de capacitación
Designaciones de personal
Planificación organizacional
Formulación de pautas o actividades de desempeño
Planificación de la mano de obra
Estudios de salariosB.-) Descripción especifica de puesto
Estipulan los deberes y tareas precisas de un puesto. Indican su relación con otros puestos específicos dentro de las más pequeñas unidades organizacionales. Ejemplo:

Las descripciones de puestos específicos sirven para:
Realizar análisis precisos de puestos
Evaluación de puestos para la gestión de sueldos y salarios.
Conformación de Organigramas de laorganización.
 
ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS DESCRIPCIONES DE PUESTO
A.- Designación del puesto, unidad organizacional y relación de dependencia.
Estos puntos identifican el puesto y le dan sus características propias. Diferencian a cada puesto de los demás. Por lo tanto, aunque existieran dos descripciones de puestos con la misma designación e igual nivel de remuneración pueden tener tareas,responsabilidades y relaciones de dependencia diferentes.
Por ejemplo, el puesto de "diseñador" en una División de Productos para Consumidores y en una División de Productos Industriales puede tener el mismo nivel de remuneración, teniendo tareas, responsabilidades y relaciones de dependencias diferentes.
 B.- Síntesis del puesto.
Se define el trabajo por cumplir y se proporcionan los elementosesenciales para el análisis posterior.  
C.- Deberes y responsabilidades.
Esta parte de la descripción de puesto señala "qué" tarea se desempeña, "por qué" se desempeña, "Cómo" se desempeña. Si el "qué", el "por qué" +- o el "cómo" no aparecen, la formulación es incompleta; o cuando las ocupaciones están vinculadas muy estrechamente, la descripción de las relaciones recíprocas entre cada puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y valuacion de puestos
  • analisis y valuacion de puestos
  • Apuntes valuacion de puestos
  • Valuación de Puestos y valuación por puntos
  • valuacion de puestos
  • Valuacion de puesto
  • valuacion de puestos
  • Valuacion de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS