Apuntes de aparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO

Generalidades del derecho. Clasificación romana.
Ius Publicum (D. público) – conjunto de normas jurídicas que regulan al estado y sus relaciones con otras entidades o bien con sus gobernados. Dividido en las ramas del derecho constitucional, penal, administrativo, procesal, agrario, laboral e internacional público.
D. constitucional – es el que establece las bases orgánicas delestado, así como un catalogo de garantías individuales en, materia de amparo los art. 103 y 107 de la CPEUM regulan este medio de control. El art. 103 establece la procedencia del amparo y el art. 107 habla de la tramitación de este juicio, así como de diversos principios.
D. penal – conjunto de normas jurídicas que establecen los delitos, las penas y las medidas de seguridad.
D. administrativo –conjunto de normas jurídicas que regulan las funciones de la administración pública así como los servicios que debe prestar y sus relaciones con los gobernados.
D. procesal – es conocido también como derecho adjetivo y tiene como finalidad hacer posible la aplicación del derecho adjetivo.
D. agrario – conjunto de normas jurídicas que regulan las situaciones derivadas de la tenencia de la tierra y delas relaciones entre campesinos, núcleos de población y ejidos en las aéreas agrícola, forestal y ganadera.
D. laboral – conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones entre los obreros y sus patrones. En esta misma rama se encuentra el derecho burocrático que regula las relaciones entre el estado en su calidad de patrón y sus trabajadores, entendiendo el estado en sus 3 niveles federal,estatal y municipal.
D. internacional público – conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones y deberes entre diferentes estados o naciones, todo ello se plasma a través de tratados y de convenios internacionales.

Ius Singolorum (D. privado) – conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones únicamente entre particulares. Dividido en las ramas del derecho civil, mercantil einternacional privado.
D. civil – conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones estrictamente entre particulares.
D. mercantil – conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio y el ejercicio de los comerciantes entre sí.
D. internacional privado – conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre individuos de diversa nacionalidad.

Fuentes del derecho –son la ley, costumbre y la jurisprudencia.

Ley – norma jurídica emanada del poder público de manera especial del poder legislativo y que tiende a regular la conducta de los individuos en la sociedad.
Características de la ley –General – se aplica para todos. Abstracta – no regula hechos concretos. Impersonal – no se legisla para un solo individuo. Irretroactiva – en el art. 14 de la CPEUM se daen excepción retroactiva cuando es en beneficio. Heterónoma – el gobernado renuncia a su autodeterminación y se aplica en contra de su voluntad. Bilateral – conlleva derechos y obligaciones. Exterior – solo la conducta exteriorizada es sujeto del derecho. Coercible – se aplica a veces con el uso de la fuerza pública es el Ius punendi del estado.
Proceso de creación de la norma – es lainiciativa, discusión, aprobación, sanción positiva o negativa, promulgación, publicación e iniciativa de vigencia con los sistemas sincrónicos y sucesivo vacatio legis.

Jurisprudencia – es la máxima interpretación de la ley, emana de la SCJN de forma jerárquica, es obligatoria para las salas de la SCJN.
Origen de la jurisprudencia – en roma con el jurisconsulto romano llamado ULPIANO, dijo que lajurisprudencia es la ciencia de lo justo y lo injusto, pero también se le denomina como ciencia del derecho.
Otros autores establecen – que existen fuentes del derecho como la doctrina del derecho se establecen las bases sobre la que se sustenta la ciencia jurídica entre estas se destaca la justicia, la legalidad y la equidad, incluso la propia constitución las establece en su párrafo tercero...
tracking img