Apuntes De Arqueología

Páginas: 35 (8736 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
TEMA 1: Concepto de Arqueología


¿Qué es el patrimonio cultural? Es un elemento fundamental del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos. Es la expresión de la totalidad de los conocimientos, creencias y valores, tanto artísticos como filosóficos y morales que conforman la tradición de la gente.
Concepto de Patrimonio: “Bienes materiales e inmateriales que hemos heredado delpasado, que estamos disfrutando en el presente y que merece la pena conservar para el futuro”.
Patrimonio Arqueológico: Es una parte de ese patrimonio Histórico-Cultural en virtud de la especial naturaleza de sus bienes. En la mayoría de los casos enterrados, por lo tanto desconocidos por lo que se hace más necesaria la labor de prevención y de investigación con una metodología científica. Forma partedel patrimonio arqueológico español los bienes muebles e inmuebles de carácter histórico susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental.
Cada día debe de existir una mayor concienciación en cuanto al cambio cualitativo del concepto delpatrimonio arqueológico: no son los objetos, sino sobre todo el conocimiento que puede aportar su estudio arqueológico. Este cambio supone la valoración del contexto espacial, paisajístico…. Zonas y yacimientos arqueológicos en lugar de la devoción por el objeto mueble. Evitar sobrevalorar el objeto aislado e incidir en la importancia del contexto, que realmente le da dimensión histórica.
Hoy se puedeestudiar restos de hace 50 años y pueden considerarse restos arqueológicos, la arqueología no es solo excavación, los monumentos por ejemplo aunque se encuentre en pie son susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica.
“La arqueología es la disciplina distinta de la Historia del Arte, cuya actividad esencial es la excavación y ambiciona aportar a las Historia de las civilizaciones dela Edad Media un cúmulo de nuevos datos que complete a lo ya proporcionado por el estudio de los textos, de los monumentos y de objetos varios” (Boullard, 1977)
“Disciplina histórica, dedicada al estudio de las sociedades del pasado mediante las fuentes materiales y busca el conocimiento científico de las mismas, utilizando para ello un conjunto de técnicas, llamadas en el seno de la disciplina,de forma genérica e imprecisa, el “método arqueológico” ”. (Gutiérrez, 1997)














La arqueología puede tanto afirmar como negar los textos escritos. La diacronía son las transformaciones a lo largo del tiempo, es el estudio de los procesos.

[pic]


La arqueología es una forma concreta de hacer Historia. Los métodos arqueológicos son instrumentos que nos deben de llevara generar conocimiento histórico. El arqueólogo debe de hacer una reconstrucción de los datos para hacer arqueología.
¿Cómo se hace historia desde la arqueología?

[pic]


Primera aproximación general de carácter metodológico, necesario completo con los estudios de postgrado.

Técnicas Investigación







El arqueólogotiene que descifrar el registro arqueológico. En el presente el arqueólogo se encuentra con testimonios, hechos, piedras, cerámica, del pasado nuestros objetos son los procesos en el pasado, modos de vida….
La construcción de datos: Ni la arqueología, ni cualquier otro método científico puede resolver problemas no planteados previamente… Los datos no existen en si mismos, no están ahíindeterminadamente, sino que son producidos a partir de un problema o un conjunto de problemas explícitos mediante técnicas y métodos también explícitos, que permiten hacer valoraciones fundamentales en las inferencias de los datos (Barceló 1988)
Por ello, los resultados no dependerán tanto de la cantidad de técnicas empleadas, cuanto de los objetivos y planteamientos propuestos.
Evolución del concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de arqueologia
  • Apuntes arqueología
  • Apuntes De Arqueología De La España Preromana Y Romana.
  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS