Apuntes de Bienes y Derechos Reales

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
APUNTES DE BIENES Y DERECHOS REALES
El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos reales, obligaciones y cargas pertenecientes a una persona valorables económicamente y que constituyen unauniversalidad jurídica.































EL ACREEDOR QUIROGRAFARIO: COMO GARANTIA DE SU CREDITO, TIENE TODO EL PATRIMONIO DE UNA PERSONA.Obligaciones reales o de Propter Rem: surgen de un derecho real (relación cosa-persona).El legislador toma un deber moral y lo plasma en una ley. Las obligaciones reales son aquellas que las personas tienen para con las cosas. Son aquellas que el derecho real lleva consigo y que le soninseparables para su existencia.
Obligación es el vínculo jurídico que constriñe a la necesidad de entregar alguna cosa en favor de otra conforme a las leyes de la sociedad. Necesidad jurídica quetiene el deudor de dar, hacer o no hacer en favor del acreedor.
Las obligaciones naturales surgen de un deber moral pero que la ley no impone ni castiga si no se cumple, tales como la manutención de unpadre con un hijo fuera de matrimonio. Son aquellas en las que no existe la facultad de exigir cumplimiento, sin embargo el acreedor puede obtener o conservar la prestación de vida en su beneficio.Bien: como objeto (res), lo que le es útil al hombre. “son aquellas cosas que aprovechan a los hombres, que los hacen felices; hacer feliz es servir.” Es toda aquella cosa quetiene una existencia física y real y es susceptible de ser materia de derechos y relaciones jurídicas. En Roma se daba la res in comercium y la res extra comerci:
Res extra comerci: los particulares nopodían apropiárselas, como las cosas sacras, santas y religiosas.
Res in comercium: eran las cosas que si se podían transmitir, como esclavos, animales, etc.
Josserand decía que bien es todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes y derechos reales (apuntes)
  • Bienes y Derechos Reales
  • Bienes derechos reales y sucesiones
  • bienes y derechos reales
  • DERECHOS REALES Y BIENES
  • Bienes y derechos reales
  • BIENES Y DERECHOS REALES
  • Bienes y derecho real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS