Apuntes de bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mínimo que debe saber el estudiante, que termina B I

Las células están formadas por un número restringido de elementos. Seis de estos (C,H,N,O,P,S) conforman el 99% da masa das células.
El carbono es el elemento base de todo componente orgánico y destaca por su capacidad de formar grandes moléculas. El átomo de C puede formar cuatro enlaces covalentes con otros átomos o unirse a otros Cformando cadenas o anillos generando asi moléculas grandes y complejas.
El enlace covalente se forma cuando dos átomos comparten electrones. En un enlace sencillo se comparte un electrón de cada átomo.
En el enlace libre se comparten dos electrones de cada átomo. Estos enlaces covalentes son muy estables y en los sistemas biologicos sería muy difícil romperlos si no fuese por la presencia decatalizadores (enzimas, proteínas especializadas).
Las cadenas de carbono pueden incluír dobles enlaces, si estos se encuentran entre átomos de carbono alternos, los electrones de enlace se mueven dentro de la molécula, estabilizando la estructura por un fenómeno llamado resonancia.
Cuando se produce resonancia en un compuesto cíclico, se produce un anillo aromático.
Los otros átomos abundantes enla célula (H,N,O,P,S) también forman enlaces covalentes estables.
La sustancia as abundante en la célula es el agua que supone aproximadamente el 70% del peso. La mayoría de las reacciones intracelulares ocurren en medio aucoso. El carácter polar de la molécula de agua (un extremo carga + y otro carga - ) la capacita para disolver moléculas polares y los compuestos iónicos.
Por otra parte, lainsolubilidad de las moléculas no polares en agua hace que estas tiendan a asociarse entre si creando compartimentos hidrofóbicos, donde puede tener lugar otro tipo de reacciones.
Los principales compuestos que encontramos en las células son azucares, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

* Azúcares.

Son moléculas que responden a esta fórmula general: (CH2O)n
Pueden aparecer comoazúcares simples (monosacáridos), como pequeñas cadenas (oligosacáridos) o como cadenas largas (polisacáridos).

* Monosacáridos
o Aldosas: presentan un grupo aldehído.
o Cetosas: presentan un grupo cetona.

Pueden tener 3,4,5,6,7 u 8 carbonos y tienen 2 o más grupos hidroxilo.
Dependiendo de los carbonos que tenemos, hay:

o Triosas (3C): gliceraldehído ydihidroxiacetona.
o Pentosas (5C): ribosa y ribulosa.
o Exosas (6C): glucosa y fructosa.

En solución acuosa y en azucres de más de cuatro carbonos el grupo aldehído o cetona tiende a reaccionar con un grupo hidroxilo en la misma molécula formándose un anillo de 5 o 6 carbonos.
Muchos monosacáridos solo se distinguen entre ellos por la distribución espacial de sus átomos, sonlos isómeros (la molécula es la misma, solo cambia la distribución espacial).
Dos isómeros que sean imágenes especulares uno del otro se denominan D y L.
Los monosacáridos tienen muchos isómeros que se diferencian en la orientación de los grupos hidroxilos.
En el anillo, el grupo hidroxilo del carbono que presenta el aldehído o la cetona puede pasar de una posición a otra.
Los grupos hidroxilosde un monosacárido simple pueden estar substituídos por otros grupos, formándose derivados de azucares (ejemplo: ácido glucurónico y la glucosamina)

* Oligosacáridos y polisacáridos:

El grupo hidroxilo unido al carbono que presenta el grupo aldehído o cetona de un monosacárido puede reaccionar con el grupo hidroxilo de otra molécula de azufre formando un disacárido.
Con unidadesrepetitivas se pueden formar moléculas lineales y ramificadas. Las cadenas cortas son oligosacáridos (ejemplo: maltosa, lactosa y sacarosa) y las cadenas largas se denominan polisacáridos (ejemplo: almidón, glucógeno y celulosa).
En muchos casos, la secuencia de azucares no es repetitiva, formándose los oligosacáridos complejos.
Normalmente estos oligosacáridos están unidos a lípidos y proteínas...
tracking img