Apuntes de caminos y ferrocarriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caminos y ferrocarriles
Autor: Enrique Mauricio Ortega Robledo, extraido de la clase del Prof. Juan Carlos Escalera Padilla
29/01/2009
Camino
Se puede definir como la adaptación de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho, alineamiento y pendiente para permitir el rodamiento adecuado de los vehículos para los cuales has ido acondicionada. Nos hemosacostumbrado a decir caminos y carreteras indistintamente, sin embargo, aquí podemos diferenciar diciendo que el camino es una vía de comunicación que intercomunica las zonas rurales mientras que la carretera es aquella destinada a mover un gran volumen de transito en forma controlada.
objetivo de los caminos
Las carreteras constituyen la guía fundamental para integrar la vasta zona del territorionacional, nuestras carreteras proporcionan el desplazamiento de los usuarios y facilitan el transporte de productos agropecuarios, materias primas y productos elaborados entre los centros de consumo.
La red carretera es un medio de aprovechamiento para hacer llegar la justicia social a los diversos sectores del país. Consecuentemente, se ha tenido en consideración el efecto benéfico que proporcionan lascarreteras en cuanto a que permiten el transporte rápido y adecuado de las personas y materias primas por la mayor parte del territorio nacional.
Las tareas colectivas en las que se debe ver obligado el gobierno, es la necesidad de proporcionar empleo y vida digna a un creciente sector del pueblo de México y este es una necesidad productiva dentro de las cuales existen una actividad económicaque debe ser impulsada.
Por ello de ha concedido especial preferencia a las carreteras de penetración hacia regiones aun no beneficiadas así como los caminos rurales que tienen como principal objetivo comunicar a las localidades. Otros tipos de carreteras que tienen un gran impulso en la actualidad son las de altas especificaciones, las cuales son concesionadas a particulares o siendo estos losencargados de la construcción de la obra en su totalidad, cobrando el peaje durante cierto tiempo, siendo esta la forma en que recupera la inversión.
dependencias encargadas del proyecto, costruccion y conservacion de los caminos
En nuestro país aunque por ley todas las obras viales que se construyen deben ser proyectadas y dirigidas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), existenotras dependencias oficiales que para poder cumplir con la misión que tienen encomendada también construyen caminos. Entre estas dependencias se encuentran:
* Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
* Tiene la necesidad de construir caminos para la realización de sus obas, principalmente operación y conservación de los distritos de riego
*Petróleos Mexicanos
* Se ve en la necesidad de construir caminos para realizar la exploración y explotación de los campos.
* CFE
* Tiene necesidad de construir sus propios caminos para tener acceso a las obras que construye como presas y las plantas hidroeléctricas.
Algunos gobiernos municipales a través de sus direcciones de obras no es públicas se encargan también de construir suspropios caminos.
Por ultimo, podemos mencionar que desde el punto de vista privado particular existen empresas que se ven en la necesidad de construir caminos para poder llevar acabo la explotación de una concesión minera o maderera.
Actualmente la SCT con sus diversas dependencias como son:
* Dirección general de carreteras federales (DGCF)
* Dirección general de proyectos, serviciostécnicos y concesionados (DGPSTYC)
* Dirección general de conservación de caminos y puentes federales (CAFUPE)
Es la encargada de planear, proyectar, construir y mejorar la red de carreteras con algunas modalidades; así como concesionar las obras importantes como las autopistas a la iniciativa privada, permaneciendo únicamente como rectora y supervisora de la obra en cuestión.
Clasificación...
tracking img