Apuntes de campaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CAMPAÑA (I)

Las campañas electorales son tan antiguas como los métodos de votación. Hace más de dos mil años, Quinto Tulio Cicerón escribió para su hermano Marco el primer manual de campaña. Sin embargo, las campañas modernas comenzaron a surgir a principios del siglo XIX como consecuencia del voto universal masivo y del desarrollo de las comunicaciones que hicieron necesariafactible la aparición pública de los candidatos en diferentes lugares y por diversos medios cada vez más variados y complejos…

APUNTES DE CAMPAÑA (II)

Una campaña electoral es un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado, cuyo propósito es influir en la decisión del voto de los electores registrados en una circunscripción, de modo que se obtengan los votos suficientes para ganar laelección el día de la jornada electoral. En México estos procesos se han deformado con toda suerte de triquiñuelas, por muchos conocidas. Por eso pienso que la democracia, aquí es todavía una niña. Y no podrá crecer hasta que todo cambie…

APUNTES DE CAMPAÑA (III)

Las campañas políticas no solo son el debate de lo ocurrido, sino también es un asentimiento respecto a una propuesta para el futuro.Aquí lleva la ventaja quien no ha ejercido el poder, pues podrá criticar al gobierno en turno dejando de la lado las verdaderas causas de por qué las cosas no va bien y proponer que su plan sí resolverá los problemas.
Sin embargo, los mexicanos renuevan su esperanza, pensando que ahora sí, éste(a) es el (la) bueno(a): por ello las promesas incumplidas son el mejor repelente para acudir a lasurnas, para un sector ciudadano. Acaso, debería obligarse por ley, a los candidatos, una vez asumido el cargo, a cumplir las promesas o revocar su mandato.


APUNTES DE CAMPAÑA (IV)

Desde su aparición en la década de los treintas, las encuestas han despertado la sospecha del público, pero sobre todo su aplicación en la arena política han suscitado grandes controversias.
Se acusa que lasencuestas son altamente superficiales, que solicitan la opinión de personas no capacitadas para juzgar, pues la mayoría desconoce las cuestiones más complejas de la política y del gobierno, pero sobre todo se acusa a la encuestometría de incidir, en algunos y bochornosos casos, a favor del que va punteando o yéndonos más lejos, de mandar hacer estos estudios como un traje a la medida, pues el que pagamanda y determina quién deba ir arriba, es decir, quién ganará un proceso…


APUNTES DE CAMPAÑA (V)
Las campañas son una forma de comunicación persuasiva entre los candidatos y los electores.
Es persuasiva porque sus temas, mensajes e imágenes tratan de convencer a los electores de la idoneidad de un aspirante a un puesto en disputa y a la vez distinguirlo de sus competidores más cercanos yseñalar lo que los descalifica para ocupar el cargo o desempeñarlo.
La campaña principia cuando los pretendientes declaran verbalmente su propósito de participar y los carteles y bardas anuncian de forma visual los nombres, lemas y logotipos de los partidos y competidores.
Sin embargo, toda esta propaganda se convierte en una forma de contaminación visual y miles de toneladas de basura, que luegodel proceso no se les obliga a quitarla del mobiliario urbano y algunos nombres se quedan para la posteridad: todavía por ahí pueden verse algunas bardas con nombres hoy tristemente célebres, de alguien que nos gobernó hace algunos sexenios y dejó una estela de tufo mal oliente…

APUNTES DE CAMPAÑA (VI)
Vender una imagen es parte de la campaña política, pero solo parte. La propaganda, que es elmedio político para propagar ideas, planes, soluciones, es más difícil y produce dividendos a largo plazo.
Por eso muchos aspirantes se venden solo como productos comerciales: úsese y tírese. Cuando dejan el puesto ni quien se acuerde de ellos. Bien me dijo un día un amigo: si tu empacas y le pones una excelente envoltura, con una gran leyenda a la caca, la vendes!
A veces lo que nos venden...
tracking img