Apuntes De Civil I

Páginas: 37 (9210 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
TEMA 1. INTRODUCCIÓN.
El Dº civil tiene su origen en el ius civile romano. El ius civile contenía Dº público y Dº privado. En el Dº civil nos quedamos sólo con el Dº privado. El Dº civil contenía también dº mercantil, laboral y agrario, pero posteriormente éstos pasaron a ser independientes.
Sistemas (cómo ordenar el Dº civil):
· Clásico o romano-francés o Gaio. Es el contenido en el Codenapoleónico (1804) y en el Código civil español (1889). Está dividido en 3 materias: persona, cosas y acciones.
· Alemán o Savigny. Es el contenido en el B.G.B (Código civil alemán). Está dividido en 5 materias: parte general, dº de las cosas, obligaciones, familia y sucesiones.
El Dº civil es dº privado general que regula la persona y sus relaciones con los demás, la familia y el patrimonio.
En laConstitución de 1812 se siente ya la necesidad de realizar la codificación de un Código civil.
En 1851 se lleva a cabo el Proyecto de García Goyena. En esta etapa no se abordan los derechos forales.
En 1880, Real Decreto, en esta etapa sí se abordan los derechos forales.
1885, Ley de Bases, entró en vigor el 1 de mayo de 1889. Para llegar a nuestro C.c. de 1889.
El Código civil se encontró con problemasfrente a la Constitución de 1978 y frente al Derecho foral.

DERECHO EUROPEO: - C.E.C.A. (1951); -Tratado de Roma (1957); Tratado de Maastricht (1992); -Tratado de Amsterdam (1997); -Tratado de Lisboa (2007).
Este último establece que el Derecho primario originario es el Derecho de la U.E. y el Derecho derivado son los reglamentos, directivas, recomendaciones y dictámenes. Los reglamentos ydirectivas son vinculantes, mientras las recomendaciones y dictámenes no lo son. Además estos últimos no van dirigidos a todos los Estados miembros.
Los reglamentos son de aplicación directa para todos los Estados miembros. Entrarán en vigor una vez hayan sido publicados en el diario oficial de la U.E. y se publican en los distintos idiomas de los países miembros.
Las directivas no son de aplicacióndirecta. La directiva es una orden que da la U.E. a los Estados miembros para que adapten su Dº interno y para adaptarla es necesaria una ley nacional, que es la ley de transposición.
La recomendación es dada por la U.E. mientras que el dictamen es solicitado por un Estado miembro.
FUENTES DEL DERECHO CIVIL.
· Material. De dónde vienen las fuentes. Las fuerzas sociales legitimadas para crear normas,como son las Cortes, el Gobierno, etc.
· Formal. La forma en sí. El Art. 1.1 C.c. establece que las fuentes del ordenamiento jurídico español son las leyes, la costumbre y los principios generales del derecho. Jerarquiza además este artículo las normas que han de aplicarse. 1º la ley; 2º, en defecto de Ley se aplicará la costumbre; 3º, en defecto de Ley y costumbre, se aplicarán los principiosgenerales del derecho. La jurisprudencia complementa las fuentes del derecho pero no es fuente del derecho.
1. Ley:
- Constitución. Es la primera ley por rango.
- Poder legislativo (Ley orgánica / Ley ordinaria). La ley orgánica y la ordinaria tienen el mismo rango, se diferencian en la mayoría necesaria para su aprobación y en la materia. Las leyes orgánicas son leyes especiales por razónde la materia que regulan: Estatutos de Autonomía, derechos fundamentales, derechos relativos al Régimen electoral general, las demás establecidas en la Constitución.
- Poder ejecutivo. Decretos legislativos, los dicta el Gobierno haciendo uso de una “delegación expresa” y con un plazo fijado para su ejercicio. No cabe delegación en materias objeto de Ley orgánica. Decretos-ley, son normasdictadas por el Gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad.
- Reglamentos. Proceden de los organismos que tienen potestad reglamentaria, como por ejemplo la Universidad.
C.A. No son inferiores a las normas estatales. Son de igual importancia. La ley autonómica se utiliza antes que la del Estado a menos que entren en conflicto.
2. Costumbre: Fuente supletoria de primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I APUNTES
  • Apuntes Civil I
  • apuntes DERECHO CIVIL I
  • Apuntes de derecho civil i.
  • Apunte Civil I (UNLP)
  • Apuntes Civil
  • Apuntes Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS