Apuntes de clase de fisiopatología

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
MIERCOLES 09-06-10. SINDROME NEFRITICO y NEFROTICO

El retardo del crecimiento se debe a que el túbulo proximal y distal están defectuoso por una Hipercalcemia.

El edema renal es progresivomientras que el edema cardiaco es completo, o sea, todo el día, y el renal es más hacia arriba y el cardiaco es hacia abajo.

El síndrome nefrítico agudo (SNA) consiste en la aparición brusca dehematuria, proteinuria, oliguria, edemas y deterioro de la función renal de grado variable; la hipertensión arterial (HTA) es frecuente pero no constante.

El síndrome nefrítico puede presentarse enausencia de etiología infecciosa; las causas más frecuentes son lupus eritematoso sistémico, púrpura de Henoch-Schönlein, glomerulonefritis por IgA, crioglobulinemia esencial, síndrome deGuillain-Barré y nefritis pos-radiación.

Se presenta con mayor frecuencia en niños, generalmente entre 5 y 10 años de edad, con ligero predominio en el sexo masculino. En 85% de los casos se encuentraantecedente de infección faríngea, 7 a 21 días antes de la aparición de las manifestaciones clínicas de nefropatía; en otros países, la infección previa que predomina es piodermitis. Cuando el periodo delatencia es menor, generalmente indica exacerbación de enfermedad preexistente. En la mayoría de los casos se logra demostrar etiología estreptocócica y en nuestro medio se observa frecuentemente laasociación con escarlatina. Los tipos de estreptococo A que han sido implicados como responsables, han sido el 1, 2, 4, 18, 25, 31, 49, 52, 55, 56, 57, 59 y 60; en nuestro medio se ha aislado con mayorfrecuencia el tipo M2-T2.

Oliguria es cuando la diuresis en menor a 1000 cc en 24 horas, y la anuria es cuando es menor a 100 cc en 24 horas.

El síndrome nefrótico (SN) es una de las grandesformas de manifestación de la enfermedad renal en niños. Los elementos que componen el síndrome son: proteinuria persistente e intensa que ocasiona hipoalbuminemia, retención de líquidos con edema e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Clases
  • Apuntes de clase
  • Apuntes De Clase
  • apuntes de clase
  • Apuntes De Clase
  • Clase Etno Apuntes
  • Apuntes 1 Clase alumnos
  • Apuntes De Clase 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS