Apuntes de clase derecho penal

Páginas: 233 (58104 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
25-MARZO, 2008

BIEN JURIDICO: Son los derechos humanos penalmente protegidos.

El derecho Penal está basado en el principio de la última ratio. Esto quiere decir intervención mínima, recurrir al derecho Penal cuando la situación es tan grave que no queda otra solución. Radbruch, un jurista alemán, dice que “no queremos un mejor derecho Penal, si no algo mejor que el derecho Penal”.Santiago 01- 03- 2008.

Principio fundamental.

Principio fundamental del derecho penal se saca de la misma definición de derecho penal que se había visto “es aquella sanción a quien atenta contra un bien jurídico”.

Características del Derecho Penal (Adjetivo)

a) Es un Derecho de carácter público, porque la función represiva, que es el fin de este derecho, está solamente a cargo del Estado(Principio de Legalidad).
b) Es un regulador externo, la conducta criminal debe revestir una forma externa, para que sea sancionada. Los pensamientos no son sancionados (sólo en los actos preparatorios de un delito como por ejemplo comprar artículos para construir una bomba).
c) Es de orden normativo pues se basa en normas (mandan, prohiben, permiten).
d) El delito es de orden aflictivo. Es lacaracterística del Derecho Penal, pues la sanción significa una pérdida o disminución de derechos.

Objetos del Derecho Penal

a) Delito
b) Delincuente
c) Sanción

a) Delito: según el Código Penal Art. 1º “Es delito toda acción u omisión voluntaria penada por la Ley”. Según la Doctrina “Es toda acción típica, antijurídica y culpable”

b) Delincuente: es la persona humana, natural quecomete delito[1]. La persona jurídica no comete delito.

c) Sanción o Pena: pérdida o disminución de derechos personales de cualquier persona, impuesta por la Ley, como consecuencia de una determinada conducta.

Todos estos componentes tienen que estar basados en un conjunto de principios llamados Principios Generales del Derecho Penal.
Estos principios fundamentales del derecho penal, son la basedel Derecho Penal Moderno (Jus Puniendi).

♣ Principio de Intervención Mínima
♣ Principio de Legalidad
♣ Principio del Hecho
♣ Principio del Bien Jurídico
♣ Principio de Culpabilidad
♣ Principio de Proporcionalidad

Primer Principio de Intervención Mínima
Este principio está basado en que no podemos recurrir al Derecho Penal ni a sus sanciones gravísimas si existe la posibilidad detutela jurídica de otros derechos que no sean penales.
Se recurre a las sanciones penales cuando no se puede recurrir a nada más, sin olvidar que el Derecho Penal es la última ratio del derecho, siempre se debe preferir la sanción no penal.

Segundo gran principio es el llamado principio de legalidad:
Posee rango constitucional, es un principio que esta regulado en la constitución y que vienedesde a fines del siglo XVIII, con la revolución francesa, esta viene a poner fin al absolutismo anárquico de esas monarquías donde el rey reunía todos los poderes del estado, frente a ese absolutismo, viene esta reacción popular que consagra esos principios de la revolución de libertad, igualdad y fraternidad. Esta revolución trata de mejorar es sistema de gobierno y todos pasan hacer iguales deacuerdo a esta máxima de libertad e igualdad, pero además lo que se busca es la justicia igual para todos.
Art 456 bis A (De la receptación)

La receptación; el que conociendo su origen o no pudiendo menos que o conocerlo, tenga en su poder, a cualquier titulo, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, de receptación o de apropiación indebida del articulo 470 Nº 1, las transporte,compre, venda, transforme o comercialice en cualquier forma, aún cuando ya hubiese dispuesto de ellas (…)

Desde el siglo XVI, XVIII hasta el XX, la revolución francesa dio el inicio, esta revolución trajo consigo autores importante como Montesqueau, (el espíritu de las leyes), donde se marcan los principios de las separación de los poderes, pero este principio no se ha conservado hasta hoy, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al Derecho Penal Apuntes de clases
  • apuntes derecho penal penal
  • Apuntes de derecho penal
  • Apuntes De Derecho Procesal Penal
  • Apuntes de derecho penal
  • apuntes de derecho penal
  • apuntes de derecho penal
  • Apuntes De Derecho Penal Gral.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS