Apuntes de clinica de derecho civil

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Diferencia entre PROCESO y PROCEDIMIENTO, el proceso se refiere a los razonamientos y conceptos básicos, es decir a la teoría y el procedimiento se refiere al cómo ha de resolverse cualquier cuestión, en nuestro caso cualquier cuestión jurídica.
ANALISIS DEL ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL;ALGUNAS TEORIAS EN RELACION:
a) TEORIA FORMALISTA: Surgida en el siglo XIX, la cual sostiene que el derecho está en las leyes, por lo que el juez tiene prohibido crear derecho.
b) SISTEMA DE LA LIBRE DECISION: La fuente del derecho está en los precedentes por lo que el juez debe resolver y decidir en base a ellos.
c) SISTEMA DE DECISION LEGAL Y RACIONAL: El juez tiene que basar susdecisiones en la ley justificando y dando razones del porque y como ha aplicado el derecho, a través de la formulación de argumentos que le den sustento.
En relación a lo anterior y basándonos en los párrafos tercero y cuarto del artículo 14 constitucional se puede concluir que la letra de la ley no es siempre la base para tomar decisiones o para exigir derechos.
En este mismo sentido y en relación alartículo 14 constitucional en su párrafo cuarto, surge una pregunta ¿Existe alguna jerarquía entre las bases que sustentan las decisiones? La respuesta a esta interrogante es, que NO hay jerarquía puesto que del análisis del párrafo cuarto surgen tres hipótesis:
1- Si existe letra de la ley clara no hay interpretación ni principios generales de derecho.
A ˜ B ˜C
2- Si se da lainterpretación no hay letra de la ley en un sentido claro y asi mismo no hay lugar a la aplicación de principios generales de derecho.
B˜A˜C
3- Los principios generales de derecho son sustento porque no hay letra de la ley y aun menos interpretación jurídica.
C˜ A˜B

Es decir no hay jerarquía sino mas bien la base que sustentara cada decisión será distinta en cada caso según la naturaleza del mismo.Otra interrogante que surge del 14 constitucional pero hablando en materia penal es si ¿En una sentencia definitiva penal, es válido resolver tomando como base la analogía o la mayoría de razón? La respuesta surge del análisis del párrafo tercero del mencionado artículo, en una sentencia definitiva penal condenatoria no puede darse usando la analogía ni la mayoría de razón (SDPC ~ Analogía~Mayoría de razón), sin embargo en una sentencia definitiva penal NO condenatoria si se puede aplicar la analogía y la mayoría de razón (SDP~CAnalogíaMayoría de razón)
Otra interrogante que surge es si ¿En una sentencia definitiva penal es válido resolver tomando como base la interpretación jurídica de la ley y los principios generales de derecho? La respuesta a esto es, que SI puesto que laconstitución solo prohíbe en el caso de las condenatorias el uso de analogía y la mayoría de razón; además la sentencia definitiva penal se valora con normas procesales que si permiten la aplicación o el sustento de los principios generales del derecho así como la interpretación jurídica de la ley.
Siguiendo con el artículo 14 de la constitución pero en este caso en su párrafo primero nos establece elimperativo de la no operatividad retroactiva de la ley, pero esto solo sucede cuando de la aplicación retroactiva se genera un perjuicio a alguna persona, o en tratándose de leyes adjetivas o procesales tampoco, puesto que estas leyes son de naturaleza distinta. Por otro lado y en el caso de las leyes sustantivas si existe algún beneficio si es aplicable de manera retroactiva la ley.
Preguntasurgida en clase: ¿Las leyes procesales penales están incluidas en párrafo primero del artículo 14 constitucional? La respuesta es no puesto como lo mencionamos anteriormente las normas procesales tienen una naturaleza distinta a las que hace referencia el señalado articulo.
Conclusión: No es la ley la que establece la norma, si no también el cuestionamiento que surge del planteamiento del caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de derecho civil ll
  • apuntes de derecho civil
  • Apuntes Derecho Civil y Comercial
  • Apuntes de derecho civil
  • Apuntes de derecho civil
  • derecho civil. apuntes
  • Apuntes De Derecho Civil
  • APUNTES DE DERECHO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS