Apuntes de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. D.O. es un instrumento de cambio, su objetivo es lograr la mayor eficiencia organizacional condición indispensable en el mundo actual y, se caracteriza por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.
En este tiempo de cambio los valores evolucionan y los recursos son escasos, por lo que se debe de comprender ¿Que es lo que influye en el rendimiento de los individuos en eltrabajo?
Los investigadores desde inicios del XIX, han evidenciado que el clima organizacional influye en el comportamiento humano, en como el Individuo percibe su trabajo, en su rendimiento, productividad, satisfacción, etc.

Identificar el origen, desarrollo y soporte de la función organizacional

"Todas las organizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se hanorganizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas.
El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.

El comportamiento organizacional es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operacioneshechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política. Cada una de estas ciencias utiliza como unidad de análisis al individuo, el grupo y el sistema organizacional.

* Las políticas de la dirección
* El estilo de liderazgo
* Modos de comunicación dentro de la empresa

constituidoEl clima de trabajo

Personalidad de
una organización
El comportamiento
de un individuo

I.2 Origen y desarrollo de la administración de recursos humanos

La evolución de la administración de personal a través del tiempo.
La administración de personal no apareció de improviso, y aunque no es posible señalar cuándo se dio inicio aluso de sus técnicas, sí sabemos que es condición indispensable para la existencia de la civilización. Desde la más remota antigüedad el hombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de división del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo.

En el clan se dan las primeras formas empíricas de gestión, pues su organización y maduración dará origen a las tribus. La caza,agricultura, pesca, la construcción, el comercio y la guerra requieren de un grado avanzado de organización y de gestión de los recursos humanos.

Los grandes arquitectos o constructores de la antigüedad tuvieron que hacer un perfil del personal, seleccionarlo, asignarle labores, iniciarlo, capacitarlo y motivarlo. Su liderazgo para la gestión fue autocrático y religioso.
Con la creación dela familia como célula básica de la sociedad se establece la división de las tareas y se definen roles que permitirían luego la aparición de la nación. Los tipos de gestión de recursos humanos van ganando espacios en las doctrinas que enmarcan las políticas de los gobernantes; así en las civilizaciones se nota el extraordinario desarrollo que tuvieron los modelos de organización y de gestión desus recursos humanos.

A mediados del siglo XVIII la creación de las grandes máquinas para la producción dan inicio a la revolución industrial. Primero en Inglaterra y poco después en Europa y América del Norte. La producción creció enormemente y con ella las condiciones de hacinamiento, peligro, inseguridad y profunda insatisfacción. Se crearon entonces en algunas organizaciones los“Departamentos de Bienestar de personal”, antecesor directo de los departamentos de personal actuales; velaban por educación, vivienda, atención médica, así como de impedir que se formen sindicatos. El hecho es que por primera vez se acepta la necesidad de que haya un departamento en la organización que se encargue exclusivamente de solucionar los problemas de personal, esto requería de una persona...
tracking img