Apuntes de contabilidad basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CONTABILIDAD BASICA
AUTOR: RODOLFO SILVA VILLALON
PAIS : CHILE

Conceptos Básicos

Definición de Contabilidad
“La contabilidad es una técnica auxiliar de la economía, que tiene como función registrar los procesos que conforman la actividad económica, en forma sistemática, y como objetivo proporciona información óptima acerca de sudesarrollo para lograr, a su vez, la eficacia en esta actividad humana”.

Sistemática = Prepara información siguiendo una determinada metodología.
Registrar = Anotar hechos económicos de manera sistemática.
Metodología = Conjunto de reglas que fijan precedencias.
Objetivo = Tener un fin.

Objetivos de la Contabilidad
Informar - Controlar
Informar:
- Aportar losantecedentes necesarios para la toma de decisiones, permitiendo prever los resultados que involucran tales decisiones.
- Constatar los resultados de las distintas gestiones de la Empresa, y facilitar la identificación de las causas que motivan las desviaciones respecto a lo previsto.
- Facilitar las funciones de fiscalización de los organismos externos facultados para ello y la informaciónrequerida por terceros.

Ej.: Servicio de Impuestos Internos (Fiscaliza que la contabilidad esté al día, que haya sido llevada conforme a la ley y que las operaciones contabilizadas sean fidedignas).

Superintendencia S.A. (Fiscaliza a las Sociedades Anónimas, para salvaguardar los intereses de los accionistas que a ellas pertenecen).

Instituciones de Previsión (Estas revisan determinados librosde contabilidad para verificar las operaciones relativas al pago de remuneraciones e imposiciones del personal de las empresas).

Controlar:
- Comparar los resultados con un programa determinado.
- Analizar las diferencias producidas.
- Adoptar las decisiones conducentes a eliminar las causas de tales diferencias.

Podemos decir que la contabilidad es considerada como laherramienta básica de la información y el control para toda la gestión económico – financiera.
Además la contabilidad tiene otros roles importantes.

Importancia legal: Esto quiere decir que en cualquier juicio mercantil en que participe el comerciante, éste podrá utilizar como medio de prueba sus libros de contabilidad (art. 36 del Código de Comercio).

Importancia Tributaria: La contabilidad esla base para la determinación de todos los impuestos de las actividades comerciales.

Características de la Información Contable
Para que los usuarios de la información contable puedan utilizarla, y conseguir el logro de sus objetivos, es necesario que esta información cumpla con ciertos requisitos.

La información contable debe ser Significativa, es decir, debe dar a entender o a conocer conpropiedad una cosa. Para que la información sea significativa debe tener las siguientes cualidades:

Verdadera: Debe reflejar sólo hechos reales.
Exacta: Debe reflejar estos hechos en forma precisa.
Clara: Deben estar bien identificados los conceptos, evitar las confusiones.
Referida a un nivel: Debe disponerse en forma adecuada, en relación con el nivel del usuario. Un usuario de unnivel relativamente bajo necesita información detallada y, a medida que se sube de nivel en la organización, esta misma información se va concentrando o sintetizando.
La información contable debe ser Completa, debe reflejar todos los hechos económicos ocurridos, porque de lo contrario se podría inducir a errores a los usuarios de esta información.
La información contable debe ser Económica, esdecir, los beneficios que se obtienen al utilizarla, deben ser iguales o superiores al costo en que se incurre para lograrla.

“Si la información contable cumple con las cualidades ya mencionadas, podemos decir que tenemos información Racional”.

La información contable debe ser Oportuna, debe entregarse en el momento que se necesite, ya sea para la toma de decisiones o bien para efectuar el...
tracking img