Apuntes de contabilidad.nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÓMINA

NÓMINA
Registro que lleva el patrón de las percepciones, deducciones y pago a sus trabajadores. Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos osalarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

NÓMINA
Patrón: personafísica o moral que tiene a su cargo uno o varios trabajadores. Trabajador: persona física que presta un servicio subordinado a cambio de un sueldo o salario.

PERCEPCIONES
Se deben pagar en efectivoSueldo o salario Horas Extras Comisiones Aguinaldo Bonos (puntualidad, asistencia, etc.) Primas (vacacional o antigüedad)

PERCEPCIONES
Sueldo: pagos realizados a los trabajadores sobre una base porhora. Salario: retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo (semanal, quincenal o mensualmente).

JORNADAS LABORALES
Jornadas laborales: Pueden ser de máximo 8 horas, por loque si excede este número de horas se considera hora extra.

HORAS EXTRAS
Art. 67 Ley Federal del trabajo Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario quecorresponda a las horas de la jornada. Art. 68 “...la prolongación que exceda de 9 horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador un 200% más del salario que corresponda...”

COMISIONESSe les paga a los vendedores del área de ventas. Normalmente se paga un porcentaje sobre el importe de las ventas.

AGUINALDO
El pago es obligatorio antes del 20 de diciembre. Equivalente a, porlo menos, quince días de salario, si le pagan más se considera como prestación. Si han trabajado menos de un año, tienen derecho a parte proporcional.

PRIMA VACACIONAL
Los trabajadores tienenderecho a una prima no menor al 25% sobre el salario que le corresponde en su periodo vacacional.

PRIMA VACACIONAL
Las vacaciones se tienen derecho a disfrutar de acuerdo a la antigüedad: 1 año...
tracking img