Apuntes De Contabilidad

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
CONTABILIDAD
1. FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
2.1 Definición y diferencias entre la contabilidad financiera y la administrativa.
Contabilidad Financiera: Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de lastransacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
Objetivos de la contabilidad financiera: Interpretar los resúmenes con el fin de proporcionar información razonada. Informar sobre los efectos que lasoperaciones practicadas han producido sobre las finanzas de la empresa, para la toma de decisiones oportunas de los diferentes usuarios de la misma.
Importancia de la contabilidad financiera: Ayuda a cumplir con la legislación mercantil e impositiva de nuestro país de acuerdo con el ramo particular de explotación o de actividades a la que se dedique la empresa. Registra las operaciones mercantilesllevadas a cabo por la organización. Informa sobre la situación financiera de la empresa. Es una herramienta fundamenta para la toma de decisiones dentro de la entidad.
Contabilidad Administrativa: Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes son de uso estrictamente interno y son utilizados parajuzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad.
Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de lasnecesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costo o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.
DIFERENCIA ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
A pesar de que la contabilidadfinanciera y la contabilidad administrativa se originan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
* Genera información de uso interno en la organización para la toma de decisiones
* La información queprecisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocadas hacia el futuro
* No esta regulada por principios de contabilidad
* No es un sistema de información obligatoria es un sistema opcional
* No puede determinar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones
* Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación deoperaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la organización
CONTABILIDAD FINANCIERA
* Genera información para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización (bancos, accionistas, etc)
* Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización
* La información que genera tiene que ser regulada por principios,normas y reglas contables
* Es un sistema obligatorio de acuerdo a la legislación mercantil
* Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada
* La contabilidad financiera se apoya en la información contable de cada área de la organización

2.2 Contabilidad financiera y su alcance

2.3.1 La cuenta
Concepto: Es el instrumento del cual se vale la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de contabilidad
  • APUNTES CONTABILIDAD
  • Apunte De Contabilidad
  • Apuntes contabilidad
  • Apuntes de contabilidad
  • Apuntes de contabilidad
  • Apuntes de contabilidad
  • Apuntes Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS