Apuntes De Criminalistica

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
CRIMINALÍSTICA.

Concepto de criminalística según el Dr. Rafael Moreno González: es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las Ciencias Naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, suexistencia o bien reconstruirlo o bien precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
Premisas:
La define como disciplina: porque es del conocimiento humano.
Porque son de las Ciencias Naturales: porque estas son comprobables.
Material: algo que ocupa un lugar en el espacio.
Sensible: se percibe por los sentidos vista, olfato, tacto y oído
Significativo: está íntimamente relacionadocon el hecho que se investiga.
Presunto hecho delictuoso: toda vía no se sabe si es un hecho delictuoso o no.
Auxilio a los órganos de administración de justicia: auxilia a policías, peritos, Ministerios Públicos y Jueces.
Reconstrucción de un hecho: en criminalística se sigue una lógica, ejemplo: un goteo hemático, después un goteo dinámico y la perilla embarrada.
Intervención de uno ovarios sujetos: por ejemplo cuando se robaron unas camas de bronceado que por su peso no pudo habérsela robado un solo delincuente sino varios para poder cargarla.

Etapas de evolución de la criminalística.

Etapa empírica: carente de cualquier fundamento científico. Se podía resolver algo creyendo en algo divino.
Etapa pre-científica o equivoca: es la que se desarrolla con Vidocq quien es undelincuente y con sus conocimientos trata de solucionar los problemas.
Etapa científica: en que a estas facultades naturales se añaden métodos en la observación razonada y en el experimento químico, fotografía, etc.

Principios rectores de la criminalística.
* Principio de intercambio de indicios.
* Principio de correspondencia de característica.
* Principio de reconstrucción de loshechos o fenómenos.
* Principio de uso.
* Principio de protección.
* Principio de probabilidad.
Indicios características más frecuentes en el lugar de los hechos.

Principios de intercambio de material sensible significativo. establece que al consumarse un hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios ante el actor, la víctima y ellugar de los hechos y en ocasiones solo entre el actor y el lugar.

Principio de correspondencia de características.- este principio se refiere a aquel en el que mediante el estudio minucioso de la evidencia física que se haya encontrado en el lugar de investigación, puede dar con la certidumbre de que dos sujetos o sustancias previamente cotejadas resulten con las mismas características y por lotanto correspondan al mismo origen.
Este principio es el fundamento del estudio de comparación entre los elementos y testigos problema y los elementos o indicios problema y los elementos o indicios testigos con el objeto de identificar y constatar su cualidad probatoria.
Principio de construcción de hechos o fenómenos este principio establece que el estudio de todos los indicios asociados a loshechos o fenómenos investigados, ofrece las bases y elementos necesarios para saber cómo sucedieron y así poder reconstruirlos a fin de acercarse a la verdad histórica de los mismo. Esto se puede lograr de la interpretación de los indicios y de su naturaleza. Que en su conjunto será una herramienta útil para la reconstrucción.
Principio de probabilidad.- Principio de certeza resultado deprocesamiento de los indicios. Con certeza se puede decir que una vez realizada la prueba.

Preservación y conservación.
Métodos de búsqueda de los indicios
Preservación se refiere al lugar de los hechos
Conservación a los indicios
Preservación.- proteger y resguardar Delimitar el lugar y escenario de los hechos Primera medida que toman las autoridades -Seleccionar una ruta en el que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES SOBRE INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA
  • apuntes de historia de la criminalistica en mexico
  • Resumen apuntes de historia de la criminalística en mx
  • Apuntes criminalistica
  • Apuntes De Criminalistica
  • apuntes de criminalistica
  • Apuntes de criminología y criminalística
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS