Apuntes de criminologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Historia de la criminalìstica en México

El estudio de la criminalìstica llega a territorio mexicano mucho tiempo después de que se comienzan sus estudios e investigaciones en el resto del mundo, es ya con los viajes realizados por propios mexicano o con el arribo a territorio patrios de los científicos internacionales, es así como comienzan a llegar las noticias de la técnicasdescubiertas en Inglaterra, Francia, china, Alemania, Italia, etc.

Esto no quiere decir que en México no se buscaran los motivos o a los culpables que cometieran alguna conducta marcada por las autoridades como inadecuada o incorrecta, desde siempre se ha buscado el castigo para los infractores y los castigos para evitar que otros cometan estas conductas perjudiciales a la sociedad, solo que nosiempre coincidían con los del resto del mundo, debido a los adelantos científicos que se dieron a conocer en principalmente en Europa y Asia. Como se presenta en los apuntes de historia de la criminalìstica en México, todas las innovaciones comienzan a llegar mucho tiempo después de la conquista y siendo relativamente lentos por la falta de conocimientos en las técnicas de aplicación.
Es casi hasta1874 que en México salen a la luz los primeros estudios de los problemas médicos legales, partiendo de aquí, el interés de mas catedráticos en el estudio de las ciencias criminalisticas, pero siempre basados en los estudios obtenidos de los rincones del mundo.
En este libro la autora Martha Franco de Ambriz nos refleja la situación que vive nuestro país con respecto al ámbito criminal quemanifiesta con una serie de ejemplos y detalles que poco a poco se transforma en lo que hoy en día conocemos como los estudios criminalisticos de nuestro país.

Estos apuntes surgen de la experiencia cotidiana y de los antecedentes históricos de México, acrecentándose día a día optimizándose, actualizándose, llevándolos por un camino definido a estudiar los hechos históricos en la realidad nacional,encontrando un concepto de la criminalìstica que dice así:
“constituye la sintética unificación de conocimientos y técnicas obtenidas y aportadas de y por las ciencias sustentadas en el principio de la causalidad y que, por lo mismo, adquiere rango científico. Su objetivo se localiza en la obtención de las pruebas e indicios que acreditan actos delictuosos, investigados y examinadosmetódicamente con la información que proporciona la aplicación de la disciplinas auxiliares, que señalen la presunta responsabilidad de quien o quienes los cometieron”

Comenzando sus apuntes poco después de consumando la conquista con uno de los representantes mas distinguidos por múltiples cirscuntancias Hernando cortes a el cual su cuñado y su suegra lo acusa de asesinar a su esposa doña Catalina,basándose en los relatos hechos por trabajadores de la casa de cortes que informaron que al momento de amortajar a la muerta se percataron de espuma en la boca y de marcas de cordones en el cuello de la occisa y la imagen de la escena en la que fue encontrada que dicen que estaba desordenado el cuarto, el cabello despeinado y su collar tirado roto en pedazos, restos de orina en la cama y labios concoloración morada. Así pues se tiene un dato históricamente probado, que Hernán Cortes fue el asesino de su mujer.

En otro dato es el del caso dongo en el cual después de reportes se encuentra en el patio de la casa de Don Joaquín Dongo a 11 personas asesinadas incluidas familia y criados de la casa todas con lesiones parecidas, a el seños de la casa se le encontró con una herida en el pecho que loatravesaba otra en la cabeza que la seccionaba en dos partes, múltiples cortes en manos y brazos, con daños parecidos se encontró al padre de don Joaquín, su lacayo, portero, cochero, un sirviente, la galopina, el ama de llaves, la cocinera, todos en diferentes partes de la casa. En la casa se encontró en una habitación una caja con 50 pesos menos, otros con un faltante de 23,000. Datos...
tracking img