Apuntes De Culturas Originarias

Páginas: 37 (9207 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Universidad Autónoma de Chile - Talca

“NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS CULTURAS ORIGINARIAS DE CHILE AL CONTACTO CON EL EUROPEO”1

INTRODUCCION

La multiplicidad de mundos ecológicos, donde se desenvolvió la vida del aborigen prehispano, permite vislumbrar a grupos humanos circunscritos a su hábitat. El medio físico restringe a los pueblos que no han alcanzado cierto grado de desarrollotecnológico, a extraer primariamente de su contorno los elementos imprescindibles para su supervivencia. Ser indígena es ser primitivo, es ser primigenio. La comunicación es casi directa con la naturaleza, no la trasforma, no la cambia; se adapta. Un contexto o complejo cultural constituye una de las posibles respuestas que un grupo humano da a su ambiente natural. En esta idea, se presenta una visióngeneral de la organización social, política, económica y religiosa de las comunidades aborígenes que habitaban el actual territorio de Chile al contacto con el hispano, por áreas ecológicas señaladas como norte, central, sur y montaña, insular occidental y extremo sur.

1

Este texto, preparado con fines exclusivamente docentes, es una recopilación de información contenida en diversaspublicaciones tanto nacionales como extranjeras, por lo que no se citan las referencias. Solo se señala la bibliografía tenida a la vista.

Prof. Dr. Raúl E. Sánchez Andaur

1

Universidad Autónoma de Chile - Talca

ANTECEDENTES PRELIMINARES:

Respecto a la ocupación del actual territorio de Chile existe consenso de que éste se produce en dos direcciones, la clásica de norte a sur y la“variante brasileña”, que explicaría la data de ocupación, a un mismo tiempo cronológico- aproximadamente entre 14.000 y 15.000 años antes de la era cristiana - de Chinchorro, Gatchi y Fell. Esta etapa, hasta el 10.000 a.c., recibe la denominación genérica de Paleoindio. De este tiempo, como es natural; subsisten escasos vestigios, siendo los de mayor peso científico y mejor nivel de conservación, los dela Cultura de Chinchorro o Arica, que tienen una datación de a lo menos 4.000 años, ya que ocuparon su hábitat, la franja costera de la Región de Tarapacá; entre los 7.000 y 2.000 a.c. Los restos humanos de Chinchorro, descubiertos en 1917 por Max Hule, pero dados a conocer solo en 1983, se caracterizan por una momificación compleja, consistente en un vaciado de las vísceras, reemplazo de partesperdidas y recubrimiento del cuerpo con un tipo de lodo. La práctica de momificación se condice con la necesidad de llevar a sus muertos en los periplos, dado que estamos frente a grupos nómades – trashumantes. El enterramiento transversal denuncia claramente un nivel alto de desarrollo por su culto a los muertos, de una antigüedad superior en más o menos 5.000 años sobre Egipto Antiguo. Según laarqueóloga peruana Ruth Shady, que logró sustentar la antigüedad de 5.000 años del complejo urbano de Caral, 200 kilómetros al norte de Lima; en la tradición Chinchorro hay un trabajo especializado en los muertos para hacer de ellos esculturas e íconos artísticos representativos. En ninguna parte de América hay un tratamiento tan sofisticado. El trabajo de los antropólogos físicos chilenos del museoSan Miguel de Azapa, demuestra que esta práctica se aplicó por igual a hombres, mujeres y niños, sin

discriminaciones aparentes, en una práctica que revela el respeto hacia quien fallecía y que pervivió durante 4.000 años. Las radiografías han confirmado que pequeñas estatuillas Chinchorro eran en realidad fetos y recién nacidos momificados, en una prueba mas que sugiere que quizá lamomificación surgió de la mortalidad infantil causada por al ambiente contaminado de arsénico. En opinión de Danielle Stordeur, de la Universidad de Lyon, la intensidad y duración del fenómeno Chinchorro es una expresión muy fuerte de un sentido de trascendencia y la esperanza de inmortalidad, con una identidad único.

Prof. Dr. Raúl E. Sánchez Andaur

2

Universidad Autónoma de Chile - Talca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas originarias
  • Pueblos originarios cultura Tehuelches
  • Culturas Originarias De Mexico
  • Proyecto rescatemos la cultura de los pueblos originarios
  • Cultura y Literatura Griega Como Originaria De La Cultura Occidental
  • apuntes cultura classica
  • Apuntes sobre la cultura
  • Apuntes maddox arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS