Apuntes de derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario Valle de México

DERECHO FISCAL

________PROGRAMA _______
DE DERECHO FISCAL

ELABORADO POR:
L. EN D. MARCO ANTONIO MEDINA ZAMORA

SEPTIMO SEMESTRE

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO (A.F)

El Estado realiza diversas actividades para la ejecución de sus finalidades. A través del Poder Ejecutivo desarrolla una actividad“que se encamina a la realización de los servicios públicos y a la satisfacción de las necesidades generales. Siendo esto así, es lógico que la administración de un estado como la de cualquier otra entidad pública o privada tenga que utilizar medios personales, materiales y jurídicos para lograr el cumplimiento de sus fines. De donde resulta que uno de los sectores más importantes de la actividadadministrativa está constituido precisamente por la gestión de intereses económicos.

Esta actividad, que tiene una importancia primordial en el Estado moderno ha recibido el nombre de actividad financiera, la cual, según Giannini, la cumple el Estado “para administrar el patrimonio, para determinar y recaudar los tributos, para conservar, destinar o invertir las sumas ingresadas”, y se distingue“de todas la demás en que no constituye un fin en sí misma, o sea en que no atiende directamente a la satisfacción de una necesidad de la colectividad, sino que cumple un función instrumental de fundamental importancia, siendo su normal desenvolvimiento una condición indispensable para el desarrollo de todas las restantes actividades”

La actividad financiera ha sido definida por el fiscalistamexicano Joaquín B. Ortega como “la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines”.

ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA ESTATAL

Aspectos Económico, Político, Jurídico Y Sociológico de La Actividad Financiera Estatal.➢ Aspecto Económico. Esa actividad financiera tiene, indudablemente una dimensión económica “por cuanto que ha de ocuparse de la obtención o inversión de los recursos de esta índole, necesarios para el cumplimiento de aquellos fines”, lo que condujo por largo por largo tiempo a muchos autores a concluir que la ciencia de la finanzas públicas (o ciencia de la hacienda pública, o cienciafinanciera, como otros la llaman) era una rama de la ciencia económica.
La innegable dimensión económica que posee la actividad financiera del Estado hizo que los cultivadores de la Economía Política antes que ningunos otros se ocuparan del estudio de la actividad financiera de Estatal. Poco a poco fue independizándose esta disciplina de la Economía Política para constituir la ciencia de lasfinanzas Públicas.

➢ Aspecto Político. Sin embargo, no puede ocultarse el aspecto político que tiene el fenómeno financiero. Como dice Sainz de Bufanda: “si la actividad financiera constituye una parte de la Administración pública y ésta, a su vez, esta integrada por el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general, es evidente que sólo podrátenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una noción clara de la organización y de los fines estatales. La trabazón entre los fenómenos financieros y los políticos se manifiesta con particular intensidad en el ámbito de relaciones Tributarias que constituye, como veremos, la magna paz, del Derecho Financiero”. Blumensrein declara que “el fundamento del impuesto no esjurídico, sino estatal y político”

Esta dimensión política de la actividad financiera hace expresar a Pugliese que “en los Estados modernos el derecho de consentir a la exacción de los tributos atribuidos en la constitución directa o indirectamente a los ciudadanos, sólo puede entenderse en el sentido relativo; una negativa absoluta a consentir al Estado la exacción de...
tracking img