Apuntes de derecho administrativo

Páginas: 20 (4825 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1.-DERECHO ADMINISTRATIVO: Existen 2 conceptos:
Sentido amplio.- Conjunto de Normas de Derecho, que regulan la organización, estructura y actividad del estado que se identifica con la administración pública con la del poder ejecutivo; sus relaciones con otros órganos del estado, con otros entes públicos y con los particulares.
*La administración pública se encuentra sujeta tanto a normas deDerecho Público como a normas de Derecho Privado, por ejemplo:
*La finalidad que encierra el Derecho Administrativo es precisamente la de estructurar, organizar y establecer el funcionamiento de la administración pública.
*El Derecho Administrativo se relaciona con otros órganos del estado que son el poder legislativo y el poder judicial.
*La administración pública federal tiene relación con losestados de la federación, con el municipio y además con las entidades internacionales.
*La administración pública tiene relación con todos los particulares, y es a ellos a quienes se les aplica las actividades que desarrollan la administración pública federal.
Sentido estricto.- Se define como la rama del Derecho Público que regula las actividades del estado que se lleva a cabo en forma defunción administrativa.
Se observan dos puntos que son importantes dentro de la existencia del Derecho Administrativo, son la actividad del estado y las formas de ejercicio de esa actividad
Además surgen 3 elementos primordiales en el desarrollo del derecho administrativo:
-la actividad del estado: es lo que el estado tiene que hacer para poder llegar a su objetivo, en base a la serie defacultades que la misma ley otorga al estado.
-las funciones del estado: todas las acciones que el estado debe realizar para el desempeño de sus actividades.
-el régimen al cual se encuentra sujeto: el derecho administrativo se encuentra sujeto a normas que pertenecen al derecho público y esto se explica en base a los intereses que tiene la administración pública para poder otorgar a toda lacolectividad los beneficios que se encuentran establecidos dentro de la misma norma.
2.-ÁMBITOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: es aquello que va a regular el derecho administrativo.
El Derecho Administrativo regula principalmente lo siguiente:
1. -La estructura, organización y funcionamiento del poder ejecutivo,
2.- Todo lo relativo a las cuestiones patrimoniales y financieros que la administraciónpública necesita tanto para su sostenimiento como para poder llevar a cabo los fines que la ley le señale.
3.- El ejercicio de las facultades que el poder público tiene y que realiza bajo la forma de función administrativa
4.- Los derechos y las obligaciones que tenemos todos los particulares frente a la administración publica.
3.-RELACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS AÉREAS: El derechoadministrativo es una disciplina jurídica que se encuentra vinculada a varias disciplinas jurídicas, las que tienen más relación con el Derecho Administrativo son:
Derecho Constitucional: el derecho administrativo surge del derecho constitucional y además la organización, la estructura y el funcionamiento del estado es lo que precisamente el derecho administrativo analiza.
Derecho Civil: laterminología de carácter civil se utiliza dentro del derecho administrativo
Derecho Penal: las sanciones de tipo penal que en un momento dado se aplican cuando existe alguna violación a una norma administrativa..
Derecho Procesal: el procedimiento que el gobernador tiene para poder defenderse de la actividad administrativa que se conoce como etapas procesales.
Derecho Internacional: en base a laaplicación de normas de carácter internacional emitidas por un órganos a la cual el estado mexicano se encuentra adherido a él.
4.-FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: son las diferentes formas como se crean las normas jurídicas, que regulan el funcionamiento de la administración pública y el ejercicio de la función administrativa, están constituidas por las fuentes generales del derecho que son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de derecho administrativo
  • Apuntes derecho administrativo
  • Apuntes de derecho administrativo
  • Apuntes Derecho Administrativo
  • Apuntes Derecho Administrativo
  • Derecho administrativo apuntes
  • Apuntes De Derecho Administrativo
  • Apuntes de derecho administrativo segundo curso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS