Apuntes de derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7684 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
19/08/08
DERECHO

ADMINISTRACION PÚBLICA PODER EJECUTIVO
*Ley de la Administración Pública Federal
*Ley de Entidades Paraestatales

FUENTES DEL D. ADMINISTRATIVO
• Principios Constitucionales dirigidos a la Administración pública
• Función publica: Modos para que la Administración Pública cumpla con sus objetivos.21/08/08
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN:
Custodia, el cuidado o la conservación de bienes o intereses ajenos que se hace conforme a principios, métodos y técnicas modernas o prácticas.

Esta definición es igualmente aplicable a personas o individuos que tienen bienes propios y no solo ajenos, sin embargo con un alcance limitado.

La administración pública aún cuando nace como conjunto de actos ymedios políticos, económicos y materiales sociales, tiene como fin la satisfacción de las necesidades públicas, por lo tanto en nuestra materia no solamente analizaremos la estructura y la organización de lo que denominamos Administración Pública; sino también incluyen los recursos burocráticos, los procedimientos administrativos los presupuestos, las captaciones financieras o simplemente materialesde la organización administrativa.

La diferencia entre la Administración Privada y la Pública es el lucro.

En la Administración pública se observa que se administra sin propósito de lucro mientras que en la privada es fin primordial el lucro, que satisfaga el interés individualista y que se considera verdadero motor de la empresa privada.

No obstante dentro de la Administración Pública ypor la complejidad de la misma encontramos que surgen formas de Administración ligadas al poder ejecutivo, que procuran obtener rentabilidad, tal es el caso de PEMEX, CFE, Puentes y Caminos…

Respecto a la A. Pública en la actualidad en la mayor parte de países se ha observado la tendencia a disminuir el tamaño de dicha y a disminuir su crecimiento, esto influenciado posiblemente porel crecimiento ineficaz de la A. Pública y el incremento de la población, quedando el Estado para soportar la burocracia.

Adelgazamiento: liquidación (de empresas paraestatales, 2 en una)
26/08/08
ADMINISTRACIÓN PRIVADA: Custodia, conservación de bienes de particulares (LUCRAN).
Toda empresa pública no debe de lograr renta o beneficio. Aunque es recomendable que si logre rentabilidad parasu mejor funcionamiento.
Los descentralizados tienen instrumentos especiales para su funcionamiento.
CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Surge en el siglo XIX por lo cual podemos decir que es reciente; se le reconoce como una ciencia porque se ajusta a su definición. “Ciencia es el conjunto de conocimientos sistematizados y ordenados sobre normas o fenómenos e instituciones relativas a laadministración pública de los Estados en su interconexión en busca de principios generales, con un método propio de investigación y desarrollo”.

La Ciencia esta íntimamente conectada con la técnica: “TÉCNICA del Derecho Administrativo es el conjunto de medios e instrumentos que en forma adecuada sirven para crear, aplicar e interpretar el D. Administrativo”.

De igual manera laciencia contribuye con la técnica.

Criterio Legalista: Derecho Administrativo es el conjunto de normas o leyes administrativas que tiene por objeto la organización y la materia propia de la Administración pública.

Criterio del Poder Ejecutivo: Gran parte de los autores definen al Derecho Administrativo como la organización que regula al Poder Ejecutivo en sus funciones.

Criterio de lasRelaciones Jurídicas: Conjunto de normas que regulan las relaciones entre el estado y los particulares. Lo cual no es absolutamente cierto, puesto que igualmente regula la relación de los órganos administrativos entre sí.

Criterio de los Servicios Públicos: Importantes autores como León Duguit, Haurieu y Gastón Jesse nos indican que el Derecho Administrativo regula los servicios públicos desde el...
tracking img