Apuntes de derecho aduanero boliviano

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Apuntes de Derecho Aduanero Boliviano
[pic]
El derecho aduanero
El Derecho Aduanero el conjunto de normas jurídicas, principios e instituciones que regulan el comercio exterior y las actividades que desarrollan los hombres en la intervención ante la aduana.
El Derecho Aduanero tiene tres instituciones jurídicas que regulan su efectivo cumplimiento:
a) La Aduana Nacional. Es la Instituciónencargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del territorio nacional, así como intervenir en el tráfico internacional de mercancías para los efectos de la recaudación de los tributos aduaneros y el pago aduanero.
b)Potestad aduanera. Es el conjunto de atribuciones que la ley otorga a la Aduana Nacional, para el cumplimiento de sus funciones yobjetivos.
c)Territorio Aduanero. Es el territorio nacional y las áreas geográficas de territorios extranjeros donde rige la potestad aduanera boliviana, en virtud a normativas internas y Tratados Internacionales suscritos por el Estado.
Para el ejercicio de la Potestad Aduanera, el territorio aduanero nacional se divide en dos zonas:
1)Zona Primaria. Comprende todos los recintos aduaneros enespacios acuáticos o terrestres, puertos, caminos y predios autorizados donde se realicen operaciones aduaneras, destinados a:
- Operaciones de desembarque, embarque, movilización o depósito de las mercancías.
- Administración de Oficinas locales o dependencias destinadas al servicio directo de la Aduana Nacional.
2)Zona Secundaria. Es el territorio aduanero no comprendido en la zona primaria y enla que no se realizan operaciones aduaneras; sin embargo, la Aduana Nacional realizará, cuando corresponda, las funciones de vigilancia y control aduanero a las personas, establecimientos y depósitos de mercancías de distribución mayorista en ésta zona.
Auxiliares de la función pública aduanera
Se constituye como auxiliar de la función pública aduanera el “despachante de aduana”, con previaautorización, que debe otorgarla la Aduana Nacional, cuya función principal es coadyuvar a la realización del despacho aduanero.
Los Despachantes de Aduanas siempre actúan bajo la tuición de la Aduana Nacional y tienen las siguientes funciones y atribuciones (Art. 45 – LGA):
1) Observar el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y procedimentales que regulan los regímenes aduaneros en losque intervenga.
2) Efectuar despachos aduaneros por cuenta de terceros, debiendo suscribir personalmente las declaraciones aduaneras incluyendo su número de licencia.
3) Dar fe ante la administración aduanera por la correcta declaración de cantidad, calidad y valor de las mercancías, objeto de importación, exportación o de otros regímenes aduaneros, amparados en documentos exigidos pordisposiciones legales correspondientes. La Aduana Nacional comprobará la correcta declaración del despachante de aduana.
4) Liquidar los tributos aduaneros aplicables a las mercancías objeto de importación, exportación y otros regímenes aduaneros, de acuerdo con las disposiciones  legales respectivas.
5) Conservar la documentación de los despachos aduaneros y las operaciones aduaneras realizadas por unperíodo de cinco años, computables a partir de la fecha de pago de los tributos.
6) Prestar asesoramiento en materia aduanera y otros temas vinculados a ésta.
7) Sujetarse a las normas de ética profesional del despachante de aduana, de acuerdo con disposiciones especiales.

|1 Inicio de proceso|
|De acuerdo al Código de Comercio boliviano, comerciante es la persona, natural o jurídica, que se dedica de forma habitual al |
|comercio, con el propósito de lucrar. |
|El Código también señala que la condición de comerciante se adquiere al momento de registrarse en el Registro de Comercio, |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DERECHO ADUANERO BOLIVIANO
  • tareas y apuntes de derecho aduanero
  • Apuntes Derecho Aduanero
  • Apuntes De Derecho Aduanero
  • Apuntes De Derecho Aduanero Viogente
  • Derecho aduanero (apuntes)
  • DERECHO ADUANERO APUNTES
  • Apuntes derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS