Apuntes de derecho civil i.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 420 (104984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Derecho Civil I.

José Cisternas - Gustavo Apablaza.

Derecho Civil I1 1- Parte General. a- Conceptos Fundamentales. b- Las fuentes del Derecho Civil (Ley, costumbre y otras fuentes). Derecho público: Conjunto de principios y normas que regula la organización del estado, fija los poderes de la autoridad y los derechos de los particulares frente al estado. Ej. Ley de expropiaciónla cual relaciona al estado (Expropiador) con la persona (Expropiada), la ley de organización del senado. Derecho Privado: Principios de conjuntos y normas que regula la relación entre los particulares y de estos últimos con el estado. Ej. Ley de Arrendamiento. Existen también ciertas normas de derecho público-privado que son las normas del derecho laboral. (Que se refiere en general a lossindicatos, cooperativas, etc.). Dentro del derecho privado se conforma una serie de disposiciones específicas que conforman el derecho privado (Derecho Civil, comercial, de propiedad intelectual). El derecho antiguamente conformaba uno solo llamado derecho privado y las desmembraciones han sido llamadas derecho civil pero en la actualidad se han necesitado nuevas normativas que se separan al derechocivil como el derecho mercantil. La segunda idea es que el derecho civil se va quedando configurado por los principios y normas de la sociedad con presencia de su actividad u oficio que desarrolle en el concierto social de la relación del individuo con otros individuos. * El Derecho Civil posee las siguientes características. 1- Es un derecho de la persona en cuanto a sus necesidades fundamentales.2- Es un derecho común. Que sea común significa que el derecho civil es el que rige las relaciones entre particulares al menos que se demuestre que esa relación se deba regir por una normativa especial. El motivo porque el derecho civil es derecho común es una pura razón histórica. 3- Es supletorio. El que sea supletorio significa que llena los vacíos legales como es el caso del Art. 4 del C.Civil el cual dice que tienen preferencias los otros códigos por sobre el civil pero estos al tener alguna laguna o vació legal se tomara en consideración las normas del código civil ya que dicho articulo menciona la palabra preferencia que se subentiende que el código igual rige y no menciona la palabra exclusión que lo haría que no fuese supletorio.
1

Advertencia de este Apunte. Este apuntefue redactado basado en las clases de los Profesores Sergio Galaz Ramirez y Daniel Peñailillo Arevalo, del año 2004 y complementados con el libros y apuntes de Derecho Civil mencionados en la Pàgina. 238 de este apunte. Los autores de este apunte, no se hace responsable de los errores u omisiones de la redacción o contenido del apunte. Todos los Derechos Reservados-José Cisternas Tapia-GustavoApablaza Salinas.

1

Apuntes de Derecho Civil I.

José Cisternas - Gustavo Apablaza.

4- El derecho civil contribuye destacadamente a la organización del ordenamiento jurídico en su conjunto en cuanto a las fuentes y técnicas. El derecho civil termina influyendo destacadamente en la caracterización del grupo o familia jurídica respectiva. Esta característica requiere de una referencia alos distintas familias jurídicas que pueden detectarse en el mundo y que contribuyen en un capitulo de la disciplina llamado derecho comparado. Pues bien el derecho civil siempre a tenido una gran influencia en la configuración de cada familia. En otras palabras una familia jurídica tiene ciertas características debido a las características que tiene su derecho privado y particularmente su derechocivil. Debe considerarse que cada familia se individualiza en base a sus sistemas diferentes en que se crea el derecho y a las técnicas de su aplicación. Y ocurre que generalmente el derecho civil contiene un cuerpo normativo bastante completo (Código Civil) que tiene una vigencia diaria que regula las relaciones entre los particulares seguido así teniendo una fuerte presencia en el respectivo...
tracking img