Apuntes De Derecho Civil

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
[pic]

El derecho civil es la rama del derecho que regula las relaciones más habituales de las personas, contempladas en su vida privada. Gira en torno a la persona, considerada en si misma, en sus relaciones mas estrictamente personales, y en lo relativo a la atribución y utilización de los bienes.

El contenido del derecho civil puede ser determinado desde varias perspectivas, coincidentesen lo fundamental:

La delimitación más importante del contenido del derecho civil es el origen legal: son derecho civil, en principio, las materias e instituciones contenidas en el código civil, y en otras leyes especiales reconducibles directa o indirectamente a esas mismas materias e instituciones.

Desde este punto de vista el derecho civil se ocupa del derecho de la persona y la familia,del derecho de los bienes y del derecho sobre los bienes, del derecho regulador de las sucesiones por causa de muerte, y del derecho de las obligaciones y contratos.

Desde el punto de vista doctrinal, cabe recoger la delimitación del contenido actual del derecho civil. El derecho civil se ocupa de la persona, de su nacimiento, de su condición, y estado en las distintas situaciones en que puedeencontrarse, del poder que se confiere para crearse una propia esfera jurídica, del ejercicio de este poder y la responsabilidad que le incumbe.

Desde el punto de vista académico, el contenido del derecho civil como asignatura de la licenciatura, viene determinado por los planes de estudio.

Es habitual en la doctrina definir concisamente el derecho civil como derecho privado general. Conesta definición se quiere decir dos cosas:

Que el derecho civil es derecho privado en cuanto sin perjuicios de las matizaciones que se harán mas adelante, regula fundamentalmente las relaciones entre particulares, en el desarrollo de sus actividades más habituales, en su propio interés y beneficio.

Que dentro del derecho privado, al derecho civil le conviene el calificativo de general frente aotras ramas del derecho privado que se separaron del derecho civil para regular las relaciones especiales entre particulares de acuerdo con principios propios: tales son el derecho mercantil y el derecho del trabajo. Desde este punto de vista el derecho civil puede también ser calificado como derecho privado nuclear en la medida en que presenta como el tronco del de que se separaron los derechosprivados especiales, y el centro de referencia conceptuadle todos ellos.




Es relativamente habitual calificar al derecho civil, como derecho común. Dos cuestiones distintas:

a) En primer lugar, la existencia de una relación de especialidad entre el derecho civil y otras ramas de ordenamiento que son calificadas como derechos especiales.
b) En segundo lugar, a la existencia deuna relación de especialidad entre el derecho civil aplicable a todo el territorio español, también aplicable únicamente a determinadas comunidades o regiones.

En ambos supuestos, la consecuencia más importante es la atribución a las reglas consideradas como de derecho común, de carácter supletorio, para el caso de insuficiencia de las reglas que conforman el derecho especial. De manera que, elderecho civil desempeña una función de supletoriedad en relación con el derecho mercantil, el derecho laboral, el derecho administrativo etc. Por otro lado el código civil y las leyes civiles estatales desempeñan una función de supletoriedad respecto a los derecho civiles forales o especiales.

La persona y el derecho de la persona.

El ser humano es el protagonista de la vida social y, conella, del derecho. Todo hombre es titular de unos derechos y deberes fundamentales. Todo ser humano es por naturaleza sujeto del derecho (objetivo), por lo tanto todo ser humano es sujeto de derechos (subjetivos).

Esta caracterización del ser humano como sujetos de derechos subjetivos, y sujetos del derecho objetivo, no depende de que sea atribuida por el derecho, sino que deriva de su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de derecho civil
  • Apuntes Derecho Civil y Comercial
  • Apuntes de derecho civil
  • Apuntes de derecho civil
  • derecho civil. apuntes
  • Apuntes De Derecho Civil
  • APUNTES DE DERECHO CIVIL
  • Apuntes De Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS