Apuntes de derecho constitucional comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO
a) CONCEPTO
b) FINALIDAD

a. CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO
Es una ciencia jurídica cuyo objeto es el estudio profundo de los ordenamientos constitucionales de los estados al lado de las ciencias del derecho constitucional particular

Es necesario cotejar normas .
También se coteja o se compara las instituciones comparadas en losordenamientos estatales propios o del exterior, del presente y del pasado para su efectiva aplicación.
La ciencia jurídica en su última fase de construcción y elaboración doctrinal es la que permite transformar de un estricto método de investigación en una verdadera y propia ciencia jurídica autónoma.

b. FINALIDADES

Son los objetivos que se proponen los estudiosos del derecho al cultivar estaciencia o alguna rama de la misma.
1. La satisfacción de meras exigencias del orden cultural, son de carácter científico no de carácter social.
Esto es a través de la investigación científica y de la aplicación práctica en los fenómenos sociales.
2. Una mejor interpretación y valoración de las instituciones jurídicas del ordenamiento nacional, nuestras instituciones nos dan determinadaidentidad.
El cotejo sistemático con los ordenamientos extranjeros es imprescindible para la identificación de principios y estudiar cual es y si es factible su aplicación en nuestra propia entidad o estado.
3. Política legislativa, se pretende el estudio de las leyes e instituciones de países similares por sus estructuras constitucionales para integrar las nuevas exigencias normativas en nuestroordenamiento nacional para-una mejor elaboración técnica de las normas jurídicas y- para aprovechar la experiencia en su aplicación.
4. Unificación legislativa, la unificación legislativa ha sido apreciada en el ámbito del derecho privado, del derecho público y del derecho constitucional. En este aspecto se han sometido más a los medios comparativos para utilizar las experiencias extranjeras.
A)AGRUPACIONES O UNIONES REGIONALES: Como la comunidad Europea.
B) ORGANISMOS SUPRANACIONALES: el parlamento Europeo.
c. OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO
De las investigaciones del derecho constitucional comparado surge el tipo de objeto que este persigue:
a) En relación con la naturaleza de la investigación misma.
b) En cuanto al material normativo de estudio, ejemplo laconstitución de 1824, leyes de reforma, constitución de 1917 y en la actualidad.
c) De acuerdo al ámbito de extensión de las propias investigaciones respecto a los ordenamientos estatales.
Referente al primer aspecto, pueden ser comparados:
1. Diversos ordenamientos constitucionales, considerados en su conjunto, podemos hablar de épocas, regiones, continente en su conjunto.
La investigación que por laamplitud de la materia resulta difícil traducirlas en consecuencias de actualidad práctica inmediata.
2. Pueden ser comparados sectores particulares de estos ordenamientos. Aquí la investigación resulta más fructífera pues inmediatamente sacamos conclusiones.
3. Investigaciones de instituciones constitucionales particulares (sistema económico, sistema político) aquí la investigación sedesarrolla con más frecuencia para alcanzar conclusiones de aplicación práctica.
d. EN CUANTO AL MATERIAL NORMATIVO
I. Está representado por los textos de las constituciones modernas: en vigor y las del pasado.
- Constitución moderna del pasado: constitución de 1824.
- Constitución moderna en vigor: constitución de 1917.
II. Por leyes constitucionales formales que integran y complementa a laspropias constituciones.
III. Por leyes ordinarias, por ejemplo en estados de constitución flexible se presentan como las únicas normas que conforman el elemento supremo del estado (México).
A la vez la investigación debería dirigirse hacia leyes electorales y reglamentos parlamentarios (por ejemplo en México tenemos un sin número de partidos electorales, que propician una mayor asignación de...
tracking img