Apuntes de derecho constitucional

Páginas: 71 (17701 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
DERECHO CONSTITUCIONAL.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene 136 Artículos y su estructura es la siguiente:

TÍTULO PRIMERO. * Capítulo I.De las garantías Individuales. * Capítulo II.De los Mexicanos. * Capítulo III.De los Extranjeros. * Capítulo IV.De los Ciudadanos Mexicanos.TÍTULO SEGUNDO. * Capítulo I.De la Soberanía Nacional y de la Forma deGobierno. * Capítulo II.De las Partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacional.TÍTULO TERCERO. * Capítulo I.De la División de Poderes. * Capítulo II.Del Poder Legislativo. * Sección I. * De la Elección e Instalación del Congreso. * Sección II.De la Iniciativa y Formación de las Leyes. | * Sección III.De las Facultades del Congreso. * Sección IV:De la ComisiónPermanente. * Sección V.De la Fiscalización Superior de la Federación. * Capítulo III.Del Poder Ejecutivo. * Capítulo IV.Del Poder Judicial.TÍTULO CUARTO. De las Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado.TÍTULO QUINTO. De los Estados de la Federación y del Distrito Federal.TÍTULO SEXTO. Del Trabajo y de la Previsión Social.TÍTULO SÉPTIMO. Prevenciones Generales.TÍTULOOCTAVO. De las Reformas de la Constitución.TÍTULO NOVENO. De la Inviolabilidad de la Constitución.ARTÍCULOS TRANSITORIOS. |

Estructura de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se divide en:
1. Títulos.
2. Capítulos.
3. Secciones.
4. Artículos.
5. Apartados.
6. Bases.
LA DISTINCIÓN ENTRE EL DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO SE HA PRETENDIDO EXPLICAR APARTIR DE DOS TEORÍAS:
La Romanista y la Teoría de la Relación Jurídica.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DISTINCIÓN ENTRE EL DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO.
Entre las clasificaciones que han formulado del derecho positivo destacan por su importancia, la que se hace en relación con el derecho público y el derecho privado. Es ésta una clasificación muy antigua que en nuestro tiempo ha sidoseriamente objetada, principalmente por Comte, Duguít, Kelsen; sin embargo, es aceptado por la generalidad de los autores que los orígenes de esta clasificación se encuentran, en Roma.
CONCEPTO DE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO.
* El Derecho Público. (Ius Publicum), era el derecho común de los ciudadanos en relación con el estado.
* El Derecho Privado. (Ius Privatum), era el derecho delos particulares entre sí.

LA TEORÍA ROMANISTA QUE COMO YA SEÑALAMOS SOSTIENE QUE EL DERECHO PÚBLICO SE REFIERE A LA ORGANIZACIÓN DE LA COSA PÚBLICA Y EL DERCHO PRIVADO ATIENDE LO QUE SE REFIERE AL INTERÉS DE LOS PARTICULARES, DE ACUERDO CON LA MISMA:

Derecho Privado. Lo componen todas aquellas Normas Jurídicas que regulan las relaciones de los individuos en su carácter particular, establecepues, las situaciones jurídicas de los particulares y sus relaciones recíprocas.
Derecho Público. Rama del Derecho Positivo destinada a la regulación de los intereses que merecen la clasificación de generales. Está compuesto por el conjunto de Normas Jurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al Estado, casi como las relaciones de los Estados, como entidades Soberanas entre sí.LA TEORÍA DE LAS RELACIÓN JURÍDICA.
Atiende a la naturaleza de las relaciones establecida entre los sujetos de derecho dentro de la organización estatal, las cuales son de tres tipos.
En las relaciones Jurídicas que se dan en la vida de cualquier Estado o Sociedad, son de tres tipos:

1. Coordinación. Se dan cuando los sujetos que en ella intervienen se encuentran en un pleno deigualdad, como es el caso de un contrato de compraventa en donde las partes actúan como sujetos de Derecho Privado.
EJEMPLO:

RELACIONES DE COORDINACIÓN.

PARTICULAR → PARTICULAR
PARTICULAR → ESTADO
ESTADO → PARTICULAR
Contrato de Compraventa, Arrendamiento, Permuta, Comodato, etc.

2. Supraordinación. También se dan en un plano de igualdad, con la diferencia de que los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes derecho constitucional
  • Apuntes Derecho Constitucional
  • Apuntes Constitucional
  • Apuntes de constitucional
  • Apuntes de derecho constitucional II
  • Apuntes de derecho procesal constitucional
  • Apuntes De Derecho Constitucional
  • Apuntes derecho constitucional mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS