Apuntes de derecho de familia

Páginas: 464 (115949 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
DERECHO DE FAMILIA

UNIDAD N° 1
Familia. Derecho de familia. Estado de familia. Acciones de estado de familia. Proceso de estado de familia. Acto jurídico familiar. Personas físicas. Derechos personalísimos. Biogenética y persona.
Violencia familiar. Leyes 24.417 y 12.569 de la Prov. de Buenos Aires.

UNIDAD N° 2
Derecho matrimonial. Cuestiones jurídicas previas, esponsales de futuro,acción de daños, corretaje matrimonial y perjuicios por ruptura intempestiva del noviazgo.
Daños y perjuicios por muerte del novio. Convenciones prematrimoniales.

UNIDAD N° 3
Concepto y requisitos intrínsecos y extrínsecos del matrimonio. Impedimentos dirimentes e impedientes. Consentimiento y vicios del consentimiento. Forma y prueba del matrimonio. El sida como impedimento.

UNIDAD N° 4Nulidad e inexistencia del matrimonio. Clasificación y efectos de la nulidad. Extinción de la acción de nulidad. Daños y perjuicios.
Ineficacia Extraterritorial (Fallos CSJN “Rosas de Egea” y “Solá”).

UNIDAD N° 5
Efectos jurídicos personales del matrimonio. Derechos y deberes de los cónyuges. Fidelidad, asistencia y cohabitación. Nombre. Nacionalidad. Domicilio. Capacidad.

UNIDAD N° 6Divorcio. Antecedentes. Código Civil y ley de matrimonio civil. Leyes 17711 y 23515.
Causales subjetivas y objetivas. Divorcio sanción y divorcio remedio.
Juicio de divorcio. Medidas precautorias. Convenios de disolución de la sociedad conyugal. Efectos del divorcio. Daños y perjuicios derivados del divorcio.

UNIDAD N° 7
Efectos patrimoniales del matrimonio. Regímenes matrimoniales patrimoniales.Sociedad conyugal. Gestión, disolución, liquidación y participación de la sociedad conyugal. Contra- tos entre cónyuges. Pasivo de la sociedad. Fraude a la sociedad conyugal.

UNIDAD N° 8
Disolución del matrimonio. Muerte, divorcio. Ausencia con presunción de fallecimiento. Fraude entre cónyuges. Indivisiones post-comunitaria. Separación de hecho. Uniones de hecho homo y heterosexuales.

UNIDADN° 9
Relaciones jurídicas paterno-filiales. Filiación matrimonial. Régimen del Código Civil y de la ley 23264. Acciones de estado filial.

UNIDAD N° 10
Filiación extramatrimonial. Antecedentes históricos. Determinación de la maternidad. Reconocimiento. Reclamación de estado de hijo extramatrimonial. Técnicas de reproducción humana asistida y determinación de la paternidad y maternidad.Derecho del niño a conocer su identidad biológica.
Daños y perjuicios derivados del no reconocimiento.

UNIDAD N° 11
Adopción. Requisitos. Formas de adopción. Extinción. Adopción pre-natal. Adopción internacional. Convenciones Internacionales.
Registro único de adoptantes. Procesos de guarda preadoptiva y de adopción.

UNIDAD N° 12
Patria potestad. Derechos y deberes sobre las personas y bienesde los hijos menores. Administración y usufructo. Alimentos y visitas. Fin de la patria potestad.
Relaciones jurídicas cuasifamiliares. Tutela. Patronato del estado. Curatela.

UNIDAD N° 13
Relaciones jurídicas entre parientes. Parentesco. Cómputo. Efectos jurídicos.
Alimentos. Concepto y alcance. Régimen procesal del juicio de alimentos. Familia extramatrimonial. Uniones de hecho homo yheterosexuales. Régimen patrimonial, familiar y sucesorio.
Ley 1004 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


INTRODUCCION - DERECHO DE FAMILIA Y ESTADO DE FAMILIA - PARENTESCO

CONCEPTO DE FAMILIA
Podemos decir que una familia es un grupo de personas unidas por vínculos de sangre, es decir, por una relación de parentesco (ascendencia o ascendencia) que es una sucesión de generaciones o deprocreaciones. Entonces podemos decir que una familia es un grupo de personas que están unidas por una base que, en una parte, es procreación.
Si observamos la realidad vemos que hay grupos humanos que se relacionan en función de distintas bases; por ejemplo: algunos tienen bases económicas. El grupo de Abogacía del turno noche es también un grupo humano pero no está unido por un vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Derecho Civil Y Familiar
  • Apuntes Derecho De Familia
  • Apuntes Clases El Derecho De Familia
  • apuntes de derecho de familia
  • Apuntes Derecho familia
  • Apuntes de derecho familiar y sucesiones
  • Apuntes derecho de familia
  • Derecho De Familia Apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS