Apuntes de derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de la economía
Desde tiempos remotos de la humanidad encontramos en el derecho, un contenido económico y también la participación del poder publico en el proceso económico, debemos tener en cuenta que no ha existido un sistema económico sin un poder jurídico que le sirva de base así mismo, todo orden jurídico reglamenta la conducta de los individuos en el proceso económico.
El código deamurabi que regla las actividades económicas de los babilónicos 4000 a.c. ya reglamentaba el derecho de propiedad privada el préstamo, intereses, la hipoteca el salario y el arrendamiento. Después el derecho hace de estas actividades económicas instituciones jurídicas en un sistema económico moderno, el derecho reglamenta la producción, la circulación, la distribución y el consumo de los bienesesta reglamentación se establece para las relaciones privadas entre particulares bajo la vigilancia del estado con la intención al que cada quien sepa el contenido y el limite de sus derechos el derecho civil y el derecho mercantil han sido base de tales relaciones privadas el derecho de propiedad y la libre voluntad y libre capitalismo dicha situación ha sido en el régimen económico y jurídico delliberalismo económico ese es el derecho de la economía.
Derecho económico
El derecho económico es el derecho que aborda los grandes problemas de la sociedad contemporánea de la relación jurídica de la macroeconomía.
Características del derecho económico
El derecho económico es concreto o especifico
La norma fija claramente a que se refiere
Toda reglamentación de derecho económico tiene unacaracterística específica sobre esta característica se sabe que cuando todo el derecho es especifico, principalmente el derecho privado que parte de considerar a la persona jurídica en un plano de igualdad, y desde un punto de vista abstracto o general, en el caso del derecho económico toma en consideración la naturaleza concreta de la actividad económica del agente. Esta particularidad se debe aque las ramas de la actividad económica son diversas: agricultura, industria, minería, hidrocarburos etc. y dentro de ellos hay una reglamentación espacial.

Se ha criticado que dicha regulación particularista es contraria al concepto de ley; que el carácter particular de una norma “hace perder la regularidad de su aplicación en lo cual consiste precisamente un factor esencial de la justiciay un principio constitucional ético del derecho” esto no es exacto la realidad jurídica constitucional que se nos fue claramente los principio de justicia social en que se apoya el nuevo derecho y las leyes reglamentarias ajustan sus técnicas de interpretación y de aplicación de sus normas a dichos principios.
El derecho económico es un derecho interdisciplinario
En su formación participandiversas ramas del derecho publico y privado además sus normas exigen la participación del conocimiento de otras ciencias la química, la física, la sociología, la cibernética en el caso de las leyes del orden publico sobre hidrocarburos energía nuclear aprovechamiento de los recursos de, mas ciencias de las finanzas etc. para la formación de las normas requiere de los técnicos y científicos dediversas disciplinas dado que las nuevas actividades del proceso económico y social varían en su carácter cuantitativo y cualitativo. Esto hace que además de sus decretos circulares y procedimientos, sean numerosos en nuestra legislación de derecho económico participan otras disciplinas no jurídicas en manera de energía nuclear, electricidad, contaminación ambiental o telecomunicación entre otras.Derecho publico
Es el que se refiere a la organización de las cosas publicas o sea que regulan las relaciones del estado con los demás estados organizaciones publicas. Los individuos y a su vez el que regula las relaciones de los individuos con la sociedad a la que pertenece a las relaciones de los individuos relaciones de la misma entre si.
Derecho privado
Es el que se refiere o actúa al interés...
tracking img