TEMA 1: INTRODUCCIÓN.-

Objeto del Derecho Internacional Privado.-

Algunos creen que son las normas que lo regulan. Otros que se trata de la delimitación de soberanías entre estados (aunque,actualmente, no se cree que sea esto). Son las relaciones vinculadas a más de un estado y a más de un ordenamiento jurídico: unos creen que solo son las relaciones relevantes entre más de un estado:otros, que cualquier relación entre ellos. Hablamos de “vínculos de internacionalidad”. Se trata de relaciones entre sujetos privados: importa en qué condición actúa en el tráfico.

En el ordenamientoespañol tenemos una peculiaridad: se regulan situaciones internas con conexiones con distintos ordenamientos jurídicos estatales: art. 16 Cc: los conflictos internos se regulan a través de las normasrelativas a conflictos internacionales.

Fuentes del Derecho Internacional Privado.-

Derecho Internacional Privado autónomo: derecho de fuente estatal: lo encontramos en la LOPJ (arts. 21-25:sobre jurisdicción), en el Cc (sobre legislación aplicable) y en la LEC de 1881 (en cuanto a eficacia).

Derecho Internacional Privado convencional: hay convenios internacionales bilaterales para ladeterminación de la competencia jurisdiccional internacional: existen convenios internacionales sobre competencia jurisdiccional y sobre ley aplicable (convenios de La Haya).

Derecho InternacionalPrivado de la UE: es competente desde el Tratado de Amsterdam para regular estas cuestiones: básicamente, en lo relativo a competencia judicial y eficacia: en cuanto a la primera: a) Reglamento 44/01(o Reglamento Bruselas I): en materia civil y mercantil (sólo ámbito patrimonial); b) Reglamento 1346/00: sobre procedimientos de insolvencia; c) Reglamento 2201/03 (o Reglamento Bruselas II): sobrederecho de familia. En cuanto a lo segundo: Reglamento Roma I sobre obligaciones contractuales y Reglamento Roma II sobre obligaciones extracontractuales.

Codificación Transnacional del Derecho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Apuntes De Derecho Internacional Privado. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-De-Derecho-Internacional-Privado/2666004.html

MLA

"Apuntes De Derecho Internacional Privado" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-De-Derecho-Internacional-Privado/2666004.html>.

MLA 7

"Apuntes De Derecho Internacional Privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-De-Derecho-Internacional-Privado/2666004.html>.

CHICAGO

"Apuntes De Derecho Internacional Privado." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-De-Derecho-Internacional-Privado/2666004.html.