Apuntes de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO LABORAL.
Lic. Gracia Myriam Estrada Sánchez
Alumna: Diana Karen Sánchez Mancilla.

Escala:

Examen....................... 60%
Exposiciones............... 20%
Tareas o Inv. .............. 10%
Asistencia y
Participación .............. 10%

Derecho laboral: conjunto de normas jurídicas que regulan la relación entre trabajador y patrón.
Es una rama del derecho socialque regula las relaciones obrero patronales y trata de rodear al trabajador asalariado de toda clase de garantías en el desempeño de sus actividades.

1.1 Origen del Derecho.
Su origen fue impuesto por la clase trabajadora en el siglo XIX como resultado de la lucha en contra del capital y de su Estado para asegurar la existencia de la organización de sindicatos y su intervención en todos losproblemas Públicos y particulares que se relacionan con las cuestiones laborales.
Por su esencia los pueblos reconocieron la división de la sociedad en dos clases sociales y entréganos.
1.2 Sus antecedentes en México y el extranjero
Cada ser humano contará con los medios suficientes para satisfacer sus necesidades permitiendo que disfrute de sus placeres, económicos laborales sociales etc. Que lacivilización a creado.

El beneficio que nos da la seguridad social radica en el hecho que jurídicamente se puede exigir al Estado y a la sociedad para que estos le proporcionen los medios necesarios para la subsistencia del trabajador y su familia.

Se piensa que el Derecho Laboral como tal se reconoce a principios del siglo XX como consecuencia de la actividad trabajador- patrón
Como locita Cabanellas se reconoce el trabajo servil, el trabajo doméstico e industrial. El primer documento importante del derecho laboral es el código de Hammurabi el rey de Babilonia 200 a. c. En el que ya se reglamentaba el salario mínimo así como la forma de ejecutar jornales, de marineros y carpinteros.
El mas fuerte se hace servir del mas débil.

En Grecia.
Existía el mercantil maquinariajurídica que aún se reconoce en nuestros tiempos en roma
locato conducto operaum.
locatio conducto operis.

“ Hoy será el mejor día de mi vida”. Porque hoy ¡voy por mas!

En Israel se contenía una Biblia que consagraba dos libros: pentapeutico peuteronomio en los que se ordenaba un pago por el salario días de descanso y actividades religiosas.
Edad Media.
Existían los artesanos de loscuales derivaron los gremios con la finalidad de regular el trabajo. En la revolución francesa destruye el régimen y da una organización jurídica individual. Aquí aparece la primera relación obrero-patronal “alquiler de servicios”.
Por lo que la necesidad de regular esta necesidad da origen. Si se trata de la relación de un patrón con un trabajador.
Contrato individual.
En México.
En Veracruz,Yucatán y Coahuila aparecen leyes para regular las cuestiones laborales en 1917 se inicia formalmente la legislación del trabajo en México esta en Querétaro. La constitución Mexicana fue precursora de las demás constituciones ejemplo: la constitución de Weimar.
Artículo 123 Protegió al trabajador, prohibiendo abusos que lo agotaban físicamente y que fueran remunerados de una manera justa. En 1978 sereformó la constitución “ toda persona tiene derecho a trabajo digno y socialmente útil al efecto se promoverá la creación de empleo y la organización social conforme a la ley”.

1.3 EL DESARROLLO CAPITALISTA, EL TRABAJO Y LA DIGNIDAD HUMANA.
DESARROLLO CAPITALISTA.
Es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, que constituyen el capital. Normalmente elcapitalismo esta asociado a la libertad de mercado y la libre iniciativa de las empresas en la determinación de sus productos y la fijación de los principios de estos, sin embargo, a veces la libertad de mercado es sustituida por el control, en cuyo caso se habla de capitalismo de Estado.
EL TRABAJO
Es , según la visión neoclásica, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y...
tracking img