Apuntes de derecho laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO

IMPORTANCIA
12/agosto/09
1910 revolucion – campesina
1917constitucion – social neoliberal, surge el derecho de la coalicion:

Trabajo – derecho constitucional
Art. 5 constituciuonal
Art 123 – salario minimo
Minimas condiciones de trabajo jornada de trabajo 48hrs, vacaciones, prima vacacinal, etc.

1ero de mayo de 1931 primer ley del trabajo, despues se reformay el 1ero de mayo de 1970 surge la ley federal del trabajo que actualmente nos rige.

*fuentes materiales del derecho laboral:
(Acontecimientos historicos y culturales)
1.- costumbre

ULPIANO:
EN EL SIGLO 5TO ANTES DE CRISTO DIVIDIO AL DERECHO EN
Publico y privado
El derecho del trabajo esta ubicado dentro del derecho privado porque el EDO. No interviene, otros dicen que el EDO. Nos vas adecir en que forma se va a llevar la relacion de trabajo por lo tanto es publico y otros mas dicen que es eclectico que tiene de todo.
A finales del siglo 19 ignacio ramirez (el negromante) contituyente de 1857 surge una nueva corriente, El Derecho Social
El estado debe garantizar un derecho minimo con un minimo de garantias.

*Principios generales:

Tiene carácter general y obligatorio.Equilibrio entre las formas de produccion, ya que no puede haber igualdad entre desiguales.
El trabajo es un derecho y un deber social
Art. 5to const libertad de trabajo.
c/u de las disposiciones de la LFT son de orden publico

"La historia siempre es la misma. Aquellos pobres seres vivientes, aquellos pobres criaturas de Dios, sin apoyo alguno, sin guía, sin asilo, quedaron entregadas alazar." Así concluye Victor Hugo la parte en que relata el crimen de Jean Valjean al apoderarse de un pedazo de pan para alimentar a su hermana y a siete sobrinos.

No pensemos que la falta en que incurrió Jean Veljean era producto de su vagancia, "él ganaba durante la época de poda, 18 sueldos diarios, después se ocupaba en la siega, en guardar bueyes, de jornalero y aún de peón albañil. Haciacuanto se le presentaba" (Victor Hugo. Los Miserables), pero nada implicaba estabilidad, ningún servicio que prestaba, se traducía en la mejor garantía.

Dura lex, sed lex. así reza una antigua sentencia; la frialdad del derecho se ha considerado parte de su escencia. No importa que circunstancias concurran, basta que una persona se coloque en el supuesto sancionado, para merecer el castigo de lasociedad. La Ley no se elabora para proteger a determinadas personas sino, se dice, para salvaguardar los intereses de todos, sin determinar el concepto de lo social o de lo que merece la tutelación jurídica.

Algunos sostienen que el derecho, lejos de proteger a la sociedad, cuida un sistema establecido y por tanto mantiene sin demérito a los tradicionales detentadores de la riqueza; loseconómicamente poderosos han construido el sistema dentro del que se lleva a cabo la vida de la comunidad en todas sus formas.

Ya repasamos el crimen de Jean Valjean, ya comentamos que la ley es dura, pero es la ley, podemos coincidir o no en el hecho de que las leyes se hacen para proteger los intereses de los poderosos, pero no podemos negar que toda aquella persona que sale de su casa al amanecer yregresa al anochecer después de una intensa jornada de labores tiene el DERECHO de que el Estado vele en garantizarle las más elementales garantías, que procuren asegurarle un mínimo indispensable que le permita atender las necesidades primarias de su existencia.

La única forma real y verdadera para lograr lo anterior es el DERECHO DEL TRABAJO de quien el maestro Baltazar Cabazos nos dice que"fue inventado por poetas, reglamentado por políticos y aplicado por técnicos" y por lo mismo su importancia en la sociedad es brutal, no se trata de buscar en el Derecho del Trabajo al derecho protector del trabajador frente la patrón como lo hacen la gran mayoría de los autores, sin por el contrario, partiendo de la obligación de respetar unas garantías minimas que todo trabajador debe tener,...
tracking img