Apuntes de derecho minero

Páginas: 29 (7068 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
ANOTACIONES DE DERECHO MINERO

1. INTRODUCCION:

La prehistoria empieza en la edad de piedra, en la que se practica de manera rústica la minería no metálica. La historia que comienza con la escritura, coincide con la edad de bronce y la edad del hierro, en las que surgieron los primeros imperios, como consecuencia del dominio que ejercieron los pueblos que dominaron la metalurgia,egipcios, persas, griegos y romanos en el Medio Oriente y en el Mediterráneo. En el continente americano, los aztecas, los mayas y los incas usaron las técnicas metalúrgicas para aspectos ornamentales y religiosos.

Es así que los bárbaros a pesar de ser culturalmente menos avanzados, pero su desarrollo en la metalurgia y el uso de las armas posibilitó su dominio sobre la civilización grecorromana,conduciendo a la etapa oscura de la edad media de la que se sale gracias a la metalurgia de los alquimistas que en su afán de fabricar oro, descubren el alcohol. A su vez la revolución comercial con la moneda basada en el oro que coincide con el descubrimiento de América, su colonización y las de Asia y Africa por las potencias europeas gracias al uso de sus armas metálicas, permitieron cubrir lademanda de dicho metal precioso para asegurar la liquidez monetaria, contribuyendo decisivamente al despegue comercial de Europa y su economía.

Dos siglos más tarde la Revolución Industrial, gracias al hierro, carbón y el acero, en un principio, luego con los hidrocarburos, ahora último con la informática y la tecnología, hacen de los minerales metálicos y no metálicos como los hidrocarburoselementos esenciales de la vida moderna, caso contrario la humanidad retrocedería a la edad de Piedra.

Resulta pues, que el Hombre para la satisfacción de sus necesidades utiliza aquello que le ofrece la Naturaleza. En la edad primitiva las cosas se encuentren en estado de abandono, no es propiedad de nadie y se encuentran a disposición del primero que las aprehenda por ocupación material,así utiliza los vegetales y los animales para alimentarse y las piedras y las maderas para sus rusticas viviendas.

Posteriormente con el desarrollo de la civilización el hombre investiga y descubre aquellas cosas que se encuentran ocultas, pero además las transforma para obtener mayor utilidad de ellas, esta manipulación se llama industria.

Una de las cosas que se encuentran en elsuelo y/o en el subsuelo como parte de la corteza terrestre viene a ser las sustancias minerales. La apropiación, transformación y comercialización de dichas sustancias minerales constituye la industria minera.

En tanto no sean descubiertas las sustancias minerales no constituyen verdaderas riquezas, recién con su descubrimiento surge el interés de su apropiación, pues son objeto decomercialización por el hombre y nace la relación jurídica entre el hombre y la cosa, apareciendo la necesidad de regular los derechos y obligaciones que nacen de dicha apropiación, dando lugar al nacimiento del derecho minero por referirse al aprovechamiento de las sustancias minerales.

En principio habrá de señalarse que el Derecho minero se dedica al estudio de la relaciones jurídicas que se generancomo consecuencia del aprovechamiento de las sustancias minerales.

2. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA "MINA":

No existe acuerdo sobre el orígen de la palabra "mina". Para algunos proviene del latín minium, que a su vez deriva de la voz celta mein que significa metal en bruto. Para otros proviene de la voz latina minare: de conducir, conducto por donde se extraen los minerales y que por extensiónse aplica al mineral mismo. Por último, también se dice que deriva de la voz griega myo, que significa ocultar, oculto, como es la forma en que se encuentran los minerales.

3. CONCEPTO DE MINA:

La palabra mina tiene tres acepciones: yacimiento minero, mina y concesión minera.

a) YACIMIENTO MINERAL:
Lugar o sitio donde se encuentran depositados los minerales (suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Minero Apuntes
  • Apuntes derecho Minero
  • APUNTES DERECHO MINERO
  • Apunte Derecho Minero
  • Derecho Minero
  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS