Apuntes de derecho penal guatemalteco la teoria del delito

Páginas: 218 (54466 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
APUNTES DE DERECHO PENAL GUATEMALTECO
LA TEORIA DEL DELITO
SEGUNDA EDICIÓN, REVISADA Y ACTUALIZADA

Eduardo González Cauhapé-Cazaux


Para Mayra, “porque sos
mi amor,
mi cómplice
Y todo”

INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN

Al volver a leer la introducción a la primera edición de los “Apuntes de derecho penal guatemalteco”, no puedo menos que alegrarme por el creciente interésque la teoría del delito está despertando en el medio jurídico de Guatemala. Es indudable que aún falta mucho y que en la práctica forense la discusión sobre esta materia es muy limitada. Pero confío que con el paso del tiempo y gracias al esfuerzo de universidades, unidades de capacitación y organizaciones como la Fundación Myrna Mack o el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales deGuatemala, la teoría del delito contribuya a fortalecer la seguridad jurídica y homogeneizar al máximo la interpretación de la ley penal.

Al inicio del proceso de revisión de la primera edición, ingenuamente pensé que iba a ser una tarea rápida y limitada a ciertos “retoques”. Sin embargo, al volver a leer la obra y al profundizar en los diversos aspectos tratados por la doctrina, realicécambios más profundos.

En primer lugar, lo más visible es la inclusión de dos nuevos capítulos, uno al principio y otro al final. El capítulo 0, así numerado por no tratar un tema concreto de teoría del delito, pero que informa de su puesta en práctica, versa sobre los principios del derecho penal en un Estado democrático. El capítulo 15 explica suscíntamente las circunstancias agravantes yatenuantes, que aunque generalmente no se estudian con la teoría del delito, son necesarias para lograr una precisa calificación jurídica de los hechos.

En segundo lugar, he relativizado la postura finalista mantenida en la primera edición, por cuanto considero que se ha sobredimensionado la importancia del concepto de acción. Ahora creo que la idea de acción es un tema menor en la teoría deldelito y que su estudio exhaustivo sólo contribuye a complicarla en forma innecesaria. Por otra parte, he profundizado un poco más en la teoría de los elementos negativos del tipo, sin dejar de explicar la teoría de la función indiciaria del tipo, más acorde con el derecho positivo.

Vinculado con lo anterior, en esta segunda edición he fijado con más frecuencia mi postura personal y he tratado deexplicarla. En cualquier caso, he procurado, con las limitaciones que implica la brevedad de esta obra, detallar previamente las diferentes posturas doctrinales sobre los diversos temas tratados.

Finalmente, en esta segunda edición hago referencia más directa a la normativa positiva penal tratando de dar los fundamentos legales para las distintas interpretaciones de la ley. Ello no siempre hasido sencillo, sobre todo si se toma en cuenta que el Código Penal es obsoleto y que las sucesivas reformas, no han contribuido a mejorar su calidad técnica. Por ello, a lo largo de los apuntes, critico con frecuencia la ley e insisto sobre la necesidad de promulgar un nuevo Código Penal.

Con todo, espero que este libro siga cumpliendo su finalidad originaria: ser un texto sencillo y claro, quepermita una primera aproximación a la teoría del delito y que anime a sus lectores a profundizar en la materia, consultando los numerosos manuales de derecho penal moderno que se pueden encontrar en librerías y bibliotecas. En su afán simplificador, al citar a los diversos autores, no se hacen referencias expresas en notas de pie de página, sino que para su localización, basta remitirse a labibliografía que se encuentra al final del libro.

No puedo dejar de agradecer a Claudia Paz y Paz, William Ramírez, Mario Montufar y Alfonso Sierra por haber tenido la paciencia de leer esta segunda edición y aportar interesantes comentarios que han contribuido a su mejora. También he de reiterar mis agradecimientos a la Fundación Myrna Mack por publicar estos apuntes y animarla en su lucha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal-Teoria Del Delito: Acciòn
  • Apuntes de derecho penal guatemalteco
  • apuntes derecho penal penal
  • esquemas derecho penal guatemalteco
  • TEORIA DEL DELITO EN DERECHO PENAL
  • Derecho penal guatemalteco
  • Derecho Procesal Penal Guatemalteco
  • Caso Derecho Penal Guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS