Apuntes de derecho penal guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO PENAL GUATEMALTECO
LA TEORIA DEL DELITO

Eduardo González Cauhapé-Cazaux

INTRODUCCION

Guatemala ha iniciado, primero en 1985 con la Constitución de la República y posteriormente en 1994 con la puesta en marcha del Código Procesal Penal, decreto 51-92 un proceso de modernización y democratización de su justicia y concretamente de su justicia penal. A raíz de estareforma, a surgido toda una discusión alrededor del sistema procesal penal y una explosión de cursos, artículos, seminarios y tratados sobre la materia. Podemos decir que tanto en la universidad como en los medios profesionales, el derecho procesal penal es un tema de moda. Ello ha generado una expansión del conocimiento en la materia que nos permite apreciar una realidad: Hoy en día el conocimientoteórico en derecho penal es netamente superior al existente en 1994.

Sin embargo, este proceso de modernización ha quedado relativamente cojo. Y ello por el “abandono” en el que ha quedado la parte sustantiva de la materia. Se siguen manejando conceptos obsoletos y recurriendo a autores muy antiguos (Cuello Calón, Puig Peña, etc...) y la teoría del delito no se conoce o se conoce mal.

Eneste contexto nacen estos apuntes. Su origen está en unos cursos que impartí en el año 1994 en la Universidad Rafael Landivar. El objetivo de estos apuntes no es el de suplir los numerosos manuales existentes sobre la materia sino convertirse en un camino de iniciación a la teoría del delito. La idea es que el lector o lectora, estudiante o profesional del derecho, tenga una primera aproximación ala materia. De esta forma esperamos que nazca la inquietud de querer saber más, y se acerque a los numerosos y completos tratados y manuales de Derecho Penal.

Por ello considero interesante que el lector profundice los puntos que considera de mayor interés, mediante la lectura paralela de libros y manuales de derecho penal. Sin embargo, sobre todo en la teoría del delito, se recomienda seguirsiempre autores de la misma corriente doctrinal. En este curso hemos optado por el finalismo frente a la otra gran opción básica que es el causalismo. Esto no se debe a un afán dogmatizante. La teoría del delito es compleja y todas sus partes están relacionadas. Si combinamos ambas escuelas se puede producir mucha confusión. Terminado el estudio desde esta perspectiva, el lector podrá analizar enlos manuales los postulados causalistas y elegir la opción que se considere más acertada.

No puedo finalizar sin agradecer a la Fundación Myrna Mack, que tanto trabaja por la democratización real del país, por la impresión de éstos apuntes.


INDICE
I.- CONCEPTO DE DELITO 8
1. DEFINICION DE DELITO 8
2. UTILIDAD DE LA TEORIA DEL DELITO 8
3. NIVELES ANALITICOS DE LA TEORIA DEL DELITO 94. OTROS CRITERIOS SISTEMATICOS 10
II.- LA ACCION O CONDUCTA 11
1. INTRODUCCION 11
2. LA DISCUSIÓN EN TORNO A LA ACCIÓN 11
A. EL CONCEPTO CAUSAL DE ACCIÓN 11
B. LA TEORÍA FINAL DE LA ACCIÓN 12
C. ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN 14
3. LA AUSENCIA DE ACCION 14
A. FUERZA FÍSICA IRRESISTIBLE O FUERZA EXTERIOR 14
B. MOVIMIENTOS REFLEJOS 15
C. ESTADOS DE INCONSCIENCIA 15
D. TRATAMIENTO LEGAL 154. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS 16
III.- LA TIPICIDAD 18
1. TIPICIDAD Y TIPO. FUNCIONES DEL TIPO. 18
2. FORMULACIÓN DE LOS TIPOS PENALES 18
A. LA DESCRIPCIÓN TÍPICA 18
B. TIPO BÁSICO Y TIPO DERIVADO. 19
3. ELEMENTOS DEL DELITO Y CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS MISMOS 19
A. EL BIEN JURÍDICO 20
B. SUJETO ACTIVO 21
C. LA ACCIÓN Y EL RESULTADO 22
D. EL SUJETO PASIVO.23
4. BIEN JURÍDICO Y POLÍTICA CRIMINAL 23
5. 3. TIPO Y ADECUACION SOCIAL. 25
6. 5. LA RELACION DE CAUSALIDAD. TEORIAS ENUNCIATIVAS. 26
A. A) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 26
B. B) LA TEORÍA DE LA EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES. 26
C. C) TEORÍA DE LA CAUSALIDAD ADECUADA. 28
D. D) TEORÍA DE LA IMPUTACIÓN OBJETIVA 29
IV.- IV.- EL TIPO DE LOS DELITOS DOLOSOS 30
1. 1. INTRODUCCION 30
2. 2....
tracking img