Apuntes de derecho procesal civil

Páginas: 81 (20168 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
1. Derecho procesal y proceso civil.

1. Unidad esencial del derecho procesal.

a) Esta unidad se expresa en los términos de trilogía estructural de la ciencia del proceso: jurisdicción, proceso y acción.
*jurisdicción: como la función que ejercen órganos del Estado independientes o autónomos, para conocer y resolver, a través del proceso, los litigios que plantean las partes y,en su caso, para ordenar que se ejecute lo resuelto o juzgado.

*proceso: como conjunto de actos y hechos jurídicos a través del cual dichos órganos dirigen y deciden los litigios.

*acción: como el derecho que se confiere a las personas para promover un proceso ante los órganos jurisdiccionales, a fin de obtener una resolución sobre una pretensión litigiosa y lograr en sucaso, la ejecución forzosa de lo juzgado.

Cualquiera que sea el tipo de conflicto tiene una estructura esencialmente igual.

b)**Todo proceso arranca de un presupuesto que es un litigio, se desenvuelve a lo largo de un recorrido que es el procedimiento y persigue alcanzar una meta que es la sentencia, de lo que puede derivarse la ejecución.

**Se manifiesta el carácter dialéctico del proceso.El proceso es el producto de la asimilación en el derecho de la experiencia social que se desarrolla en forma dialéctica. Es el carácter contradictorio de las pretensiones litigiosas, en donde:

*tesis: constituye la pretensión de la parte actora
*antítesis: la excepción de la parte demandada
*síntesis: la sentencia del juzgador que debe de considerar lasafirmaciones, las pruebas y los alegatos formulados por las partes en el proceso.

[pic]

2. Clasificación del derecho procesal: derecho procesal civil.

No se puede confundir la unidad esencial del derecho con su identidad total, no se puede afirmar la identidad total porque o sino entraríamos en una contradicción al no aceptar las modalidades y características de cada proceso. Alsostener la unidad esencial se pueden comprender la diversidad de los procesos.

*El principio de la libertad de las estipulaciones o de autonomía de la voluntad se traduce en el principio dispositivo. El proceso civil y el mercantil son regulados por este principio.

Dispositividad del proceso Disponibilidad del derecho sustancial controvertido.

***se implican, siendo lasegunda consecuencia de la primera***

“Sin el poder de disposición de las partes sobre el derecho material controvertido no podría haber lógicamente, dispositividad sobre los actos de proceso”

**El proceso laboral y el agrario se rigen por el principio de justicia social, el cual va a procurar la protección de las personas económicamente débiles, para tratar de lograr un equilibrio efectivo entrelos diferentes grupos o clases sociales.

***Los procesos penal, administrativo y constitucional, son los que se adecuan al principio publicístico, en donde únicamente le corresponde al juez la afirmación de los hechos trascendentes, así como obtener las pruebas en juicio, con la intervención de algún órgano del Estado para regular el carácter imparcial en el desarrollo del proceso, en vista delinterés público.

El proceso familiar: Al Juzgador familiar se le han otorgado mayores poderes de conducción del proceso, y los derechos derivados del status familiar generalmente son irrenunciables. Las controversias familiares a diferencia de las civiles patrimoniales, no son susceptibles de someterse al juicio arbitral; sin embargo, en la práctica se sigue desarrollando el proceso en base alimpulso procesal de las partes.

[pic]

3. Proceso civil

[pic]

Otros principios:

B. Igualdad de las partes en el proceso.
C. Contradicción. Derivado del carácter dialéctico del proceso. “toda petición o pretensión, expresada por una de las partes en el proceso debe ser comunicada a la parte contraria par que ésta pueda prestar a aquella su consentimiento o formular su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil apuntes
  • apuntes de derecho procesal civil
  • Apuntes Derecho Procesal Civil
  • Apuntes De Derecho Procesal Civil
  • Apuntes de derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Apuntes De Derecho Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS