Apuntes de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10 - LIBERALIDADES

Los legados y fideicomisos. Formas de legados. Contenido y limitaciones de los legados. Validez de los legados. Adquisición de los legados. Los fideicomisos.

Las fundaciones. Origen histórico. Régimen jurídico de las fundaciones.

Las donaciones. Naturaleza: actos lucrativos y gratuitos. El modus en las donaciones. Clases

La dote. Constitución. Régimen de ladote.





I.- LIBERALIDADES: TIPOS

Bajo la denominación de “liberalidades” se contienen diferentes instituciones, que tienen en común el hecho de que una persona se desprende de algo en favor de otra, sin esperar nada a cambio (sin esperar ninguna contraprestación).

Se trata de actos lucrativos, porque se realizan con un ánimo liberal (liberalitas), con un ánimo de beneficiar a alguien,sin que le implique a este alguien ninguna carga recíproca.

Y se trata de actos no necesariamente vinculados a la sucesión hereditaria (aunque la herencia también es una liberalidad, pero, así como en la herencia el objeto es el conjunto patrimonial –universitas- del causante, la titularidad de heredero, en las liberalidades el objeto son bienes concretos –no la universitas-, y tienen lugar opueden realizarse, unas “mortis causa”, y otras “inter vivos”.

Se consideran tales instituciones: (a) los legados; (b) los fideicomisos (c) las fundaciones; (d) las donaciones; y (e) la dote.

II.-LOS LEGADOS.- CONSIDERACIONES GENERALES

1.- Concepto de legado

Los legados son disposiciones mortis causa contenidas en el testamento (o en codicilo), sobre bienes concretos, con las que eltestador grava a un heredero en beneficio de un legatario.

A diferencia de la institución de heredero, que provee la sucesión universal del testador, los legados son actos de última voluntad sobre objetos singulares de la herencia –no del conjunto patrimonial, sino de bienes concretos.

El parentesco etimológico de “legatus” con “lex” parece evidente; “legare”, de “legem facere”, significa daruna ley privada al propio patrimonio y a favor de un legatario. Este parece ser el sentido que debe atribuirse al precepto de la ley de las XII Tablas (Tab. 5,3) del que arranca la regulación de los legados: “uti legassit super pecunia tutelave suae rei, ita ius esto” (Ulp. Tit. 11.14) (= tal y como haya dispuesto sobre el dinero o sobre la tutela de sus cosas, sea así derecho -ius).

La validezdel legado está condicionada a la validez del testamento en que se contiene, y la adquisición del legado por el legatario depende de la adquisición de la herencia por el heredero testamentario.

El legado supone siempre una adquisición lucrativa para el legatario; por ello, en la terminología jurídica más difundida se dice que el legatario resulta “honoratus” (favorecido), mientras que elheredero “oneratus” (gravado)

En época clásica no tenía el legado una configuración unitaria, pero los juristas dieron algunas definiciones en las que se acentuaba: el elemento de la liberalidad (D. 31,36); su relación con la ley (Ep. Ulp. 24,1); o el carácter de gravamen sobre el heredero a favor de un legatario (D. 31,116 pr)

2.- Contenido de los legados

La naturaleza familiar de laherencia hace que el legado sirva normalmente para beneficiar a quienes no se les instituye herederos, permitiéndoseles habitualmente que continúen usando lo que ya tenían en vida del causante, para lo que se les concede la propiedad o el derecho real de lo que, en cierto modo, ya tenían como suyo (por ejemplo, los servicios de un esclavo, una renta vitalicia para la manutención, el peculio al filiusfamilias, el usufructo a la viuda de lo que en vida del marido formaba parte de su ajuar, esclavos, ropa, enseres domésticos…[1])

Además de la propiedad de una cosa, el legado también podía contener obligaciones para el heredero y a favor del legatario, como la concesión de un crédito (legatum nominis) o la liberación de una deuda que tuviera el legatario con el testador (legatum liberationis),...
tracking img