Apuntes de derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES

INCAPACIDADES PARA HEREDAR
1) Falta de personalidad
2) Por delito
3) Por atentado contra la libertad del testador
4) Por violación a la integridad del testamento
5) Por razones de orden publico
6) Por falta de reciprocidad internacional;
7) Por falta o remoción de un cargo conferido en el testamento.
Las incapacidades de orden público son imprescriptibles
Las incapacidadesdel orden privado prescriben en 3 años y tienen efecto retroactivo y regresan a lo que eran antes.

SUJETOS DEL DERECHO HEREDITARIO

AUTOR DE LA HERENCIA

1) Autor de la herencia: Se toma dos funciones

1) Como sujeto del derecho hereditario: Podemos decir que desempeña un papel como centro del acto
2) Como sujeto de la sucesión legitima: Se toma como punto de referencia, para que operela transmisión a titulo universal, a favor de aquellas personas que por virtud del parentesco, matrimonio y concubinato o a falta de estas el estado es llamado a heredar.

HEREDERO

2) Heredero: Son aquellos que fueron instituidos como tal por voluntad del autor de la herencia o que por virtud del parentesco matrimonio, concubinato o por disposición de ley tienen derecho a participar en losbienes de la herencia.
Fundamentalmente existen dos sistemas a través de los cuales s determinan diversos papeles de los herederos como sujetos de este derecho:
1) Con el beneficio de inventario o separación de patrimonios
2) El que no admite el beneficio de inventario
En el primer sistema la aceptación de la herencia se entiende siempre con el beneficio de inventario aun cuando se exprese y porlo tanto no produce confusión entre patrimonio del heredero y el que reciben herencia.
El segundo sistema es aquel que acepta la confusión de patrimonios debido a que el beneficio de inventario no opera como ministerio de ley. En consecuencia el heredero no solo responde por los bienes personales; a menos que invoque el beneficio se determinara su participación.

LEGATARIO

3) Legatario: Sedesprenden dos consecuencias que implica una disposición a tipo particular,

1) El legatario adquiere un bien determinado o determinable sin responder de las relaciones pasivas patrimoniales.
2) El legado constituye una liberalidad, es decir una transmisión a título gratuito.

ALBACEA

4) Albacea: Son las personas designadas por el testador o por los herederos para cumplir lasdisposiciones testamentarias o para representar a la sucesión y ejercitar todas las siguientes; así como para cumplir las obligaciones de administración y división de la herencia. Son órganos representativos de la comunidad hereditaria.

CLASIFICACION:

UNIVERSALES: Son aquellas que tienen por objeto cumplir todas las disposiciones testamentarias y representar a la asociación cuando son designados por eltestador. Cuando nombrados por los herederos o el Juez solo tienen función representativa de la herencia.

ESPECIALES: Son aquellos que tienen una función determinada por disposición expresa del testador para cumplir una cierta disposición. Esta clase puede ser designada por testamento.

MANCOMUNADOS: Son aquellos designados por el testador o por los herederos para que obren de comúnacuerdo; es decir no pueden actuar de forma separada y será necesario el concepto de la mayoría para ejecución de actos de dominio o de administración.

SUCESIVOS: Son aquellos que él testados designa para que desempeñe el orden que indica el testamento, por muerte de alguno de ellos, o renuncia o remoción del cargo.

TESTAMENTARIOS: Son aquellos que el testador que pueden incluir cualquiera de losanteriores.

LEGITMOS: Son aquellos que designan los herederos en su caso, a falta de albacea testamentario o cuando este renuncia al cargo o que fuera removido o no concluyera el plazo señalado

CONDICIONES PARA SER ALBACEA

En nuestro derecho se determina el sentido negativo las condiciones para poder ser albacea excluyendo a las siguientes personas; magistrados y jueces que estén...
tracking img