Apuntes de derecho a la mineria y comunidades campesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO A LA MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS



Tema de Trabajo: Marco Legal General de las Actividades Mineras

Autor: Antonio Guevara Roque. Abogado.

Fecha: 16.08.2012Uno de los problemas más grandes que tienen las empresas mineras, es el uso de los terrenos superficiales en donde se encuentran las concesiones mineras. No es lo mismo realizar actividadminera en terrenos de propiedad de particulares, como realizarlas en terrenos de propiedad de Comunidades Campesinas. No es lo mismo desarrollar actividad minera en terrenos de propiedad de ComunidadesCampesinas de la Costa, como en terrenos de Comunidades Campesinas de la sierra, o Comunidades Nativas de la selva. Prueba de ello es el caso de los policías muertos en Bagua por la promulgación dedecretos legislativos por parte del último gobierno aprista, con el objetivo de facilitar la inversión privada en la región amazónica. Para los que conocen la legislación en materia de comunidadescampesinas y nativas, las leyes que se han dictado desde el primer gobierno fujimorista no solo han facilitado la inversión privada, sino que también han facilitado el abuso de las Comunidades Campesinas,lo cual no es responsabilidad de las empresas, sino del mismo Estado.

Es por ello que las actividades mineras no solo deben estar debidamente reguladas y fiscalizadas, sino que la empresa privadadebe afianzar sus políticas de responsabilidad social, distinguiendo entre una y otra comunidad, ya que cada una de estas organizaciones tienen forma de pensar distinto, por la misma región en dondehabitan.

Las empresas mineras deben tomar en cuenta que el Estado lamentablemente no cumple con su deber de velar por la sociedad, ya que si ello fuera así el producto de la actividad minera en elpaís, permitiría el desarrollo sostenible de cada región del país.

No es un problema de quien explota una concesión minera, o si contrata personal de la región en donde desarrolla su actividad, o si...
tracking img