Apuntes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE CONTRATOS DE DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION: (AGENCIA, DISTRIBUCION, CONCESION Y FRANCHISING)
AGENCIA:
El agente es un comerciante independiente que negocia (y eventualmente concluye, si tiene representación) contratos a nombre y por cuenta del fabricante, industrial o comerciante. Se retribuye por una comisión por venta o por oferta en firme conseguida, y es un agente auxiliarde comercio.
El contrato de agencia es un contrato por el cual una parte, llamada agente, que puede ser una persona física o jurídica, se compromete, a cambio del pago de una comisión, a negociar, y eventualmente concluir, si tiene representación, contratos a nombre y por cuenta de la otra parte, llamada principal, fabricante, industrial o comerciante, que también puede ser una persona física ojurídica.
Este contrato no está regulado en nuestro derecho. El artículo 1742 del Código Civil Italiano establece que "con el contrato de agencia una parte asume el encargo estable de proponer por cuenta de otra, mediante retribución, la conclusión de contratos en una zona determinada".
Nuestra jurisprudencia ha dicho que "hay contrato de agencia cuando una parte (agente) asume de manera estableel encargo de promover, por cuenta de otro (concedente) mediante una retribución, la conclusión de contratos en una zona determinada, desarrollando su actividad con total independencia y autonomía, con sujeción únicamente a las normas contractuales, siendo su gestión unilateral, pues su acción se realiza a favor de una sola de las partes. El agente, en principio, no tiene representación, pero puedeserle otorgada sin que ello influya en la naturaleza jurídica de la vinculatoria" (CCom, Sala A, 16-2-82, "Pozzo Balbi Enea c/ Frioson Curtiembres S.A.I.C.F.").
Por su parte, el proyecto de Código Civil unificado con el Código de Comercio de 1998 lo tipifica y en el artículo 1361 dice: "Definición: En el contrato de agencia una parte, denominada agente, se obliga a promover negocios por cuentade otra, denominada proponente, de manera continuada, mediante una retribución. El agente es un intermediario independiente. Salvo pacto en contrario, no asume el riesgo de las operaciones ni representa al proponente".
La gran diferencia del agente con el mandatario o comisionista regulados en los Códigos Civil y de Comercio es la estabilidad y profesionalidad de su actividad. El agente es unapersona física o jurídica con autonomía e independencia respecto del principal y que desarrolla su actividad de manera estable, ligado con el principal por un contrato con vocación de permanencia, a diferencia del mandatario o comisionista que limita su función a una o más operaciones determinadas. Decimos que el agente es un profesional porque lleva a cabo la diagramación de su propia estructuraempresaria para el desarrollo de su actividad, a su entera discreción y a su exclusiva conveniencia, sin tener que adaptarse a ningún tipo de instrucciones que el principal pretenda impartirle en este aspecto.
Características:
En nuestro derecho es un contrato atípico, oneroso, bilateral, consensual, conmutativo y de colaboración.
Variantes:
Puede ser
1) En cuanto a la representación
a) agenciacon representación: Donde el agente tiene un poder otorgado por el principal y en carácter de apoderado contratos a nombre y por cuenta de este. En este caso, los derechos y deberes nacidos de los contratos celebrados por el agente- representante recaen directamente sobre el principal.
b) agencia sin representación: Donde el agente no tiene un poder otorgado por el principal y se limita aconseguirle ofertas en firme para que este concluya directamente los contratos con la contraparte.
2) En cuanto al plazo de duración del contrato
a), a plazo determinado, plazo que puede o no ser renovado automáticamente a su finalización., si así se ha pactado.
b) a plazo indeterminado, modalidad que incluye una cláusula resolutoria unilateral a favor de ambas partes, para que cualquiera de ellas...
tracking img