Apuntes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OAXACA
DERECHO LABORAL.
LIC. ENRIQUETA GUDELIA FONSECA GARCÍA.
Camino Nacional 704
Santa Rosa, Oaxaca
TELS: (51) 2 69 59 y (51) 2 73 58

I.-Nociones elementales.
1.1. Origen y Evolución
1.2. Concepto del derecho del trabajo
1.3. Antecedentes
1.4. Características
1.5. Principios fundamentales.
1.6. Concepto de trabajador
1.7. Concepto de patrón1.8. Concepto de empresa.

Introducción.
¿Qué es Derecho?
¿Qué es trabajo?
¿Qué es el Derecho del Trabajo?

Palabras clave: derecho, trabajo, esfuerzo, energía, poder riqueza, etc.

Antecedentes históricos.

1.1. La Revolución, francesa y el fin del Antiguo Régimen.
Siglo XVIII
Europa.- Francia.- Edad Moderna
1.- La Revolución Francesa constituye uno de los movimientos sociales másimportantes de la Edad Moderna, ya que generó cambios sustanciales en la organización política y social de las naciones europeas, influyó en las naciones independentistas de las colonias españolas de América y sus principios fundamentales continúan vigentes en la mayoría de las naciones del mundo. De hecho la Revolución Francesa determinó el tránsito hacia una nueva etapa la edad Contemporánea.2.-La burguesía adinerada francesa del siglo XVIII, formada por banqueros, industriales y comerciantes que habían sido relegados de la participación política por las monarquías absolutistas de Luís XIV y Luís XV, exigía la instauración de una monarquía constitucional que le permitiera, mediante su participación en la Asamblea de los Estados Generales, tener injerencia en los asuntos públicos ypromover reformas económicas que impulsaran la industria y el comercio y eliminaran los resquicios feudales que aún quedaban entre el campesinado.
3.-Ahora bien, al momento de ser coronado el rey Luís XVI de Francia en 1774, esa nación atravesaba una situación muy endeble debida, en parte a la Guerra de los Siete Años que había librado contra Inglaterra y en la que había perdido parte de lasposesiones de América, también el despilfarro de la corte y una mala administración.
4.-Sin embargo la corte de Luís XVI continuó viviendo con gran lujo y derroche, lo que agravó más aún la crisis.

5.-En un intento por resanar la economía, Turgot, el ministro de finanzas, promovió algunas medidas como la autorización del libre comercio dentro de Francia. Asimismo suprimió ciertas aduanas y exigió ala nobleza y al clero participar en el saneamiento de los gastos públicos mediante el pago de impuestos, ya que éstos recaían exclusivamente en la burguesía y el campesinado. Esta última medida fue tan impopular entre los nobles Turgot fue destituido. En su lugar quedó Necker, quien también fue obligado a renunciar después de haber hecho públicos los desmesurados gastos de la nobleza.

Palabrasclave: Edad Contemporánea, Luís Francia, impuesto, Turgot, Necker, cambios, destituido.

El desprestigio de Luís XVI ante el pueblo de Francia era cada día mayor. La crisis económica había alcanzado proporciones descomunales debido a las malas cosechas, que habían provocado mayor pobreza y hambre.

1789.- El Rey decidió convocar a los Estados Generales, en los que estaban representados lanobleza, el clero y el tercer estado: conformado por la burguesía:
Banqueros, juristas, fabricantes, comerciantes, los artesanos y campesinos. La solución que pretendieron imponer a la nobleza y el clero para solucionar la crisis financiera de la corona fue aumentar la carga tributaria al pueblo.

El tercer estado indignado, ante la propuesta, se separó de la Asamblea General y formó la AsambleaGeneral, que se erigió el representante de la nación y se adjudicó facultades para elaborar la Constitución que la regía desde ese momento.

Aquí empieza la vida constitucionalista.

La Revolución francesa 2° parte.
1) Aparentemente Luís XVI coronado en 1774, apoyaba a la Asamblea y todo parecía indicar que la transición hacia una monarquía constitucional sería pacífica. Sin embargo el rey...
tracking img