Apuntes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS DANIEL CRUZ DAMIAN
APUNTES:-
Antecedentes históricos del derecho romano.
El nacimiento del derecho romano se debe entre otras causas ala división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, no obstante antes del año 451 ac. 540 ac. No conocemos un sistema unificado para la península es por eso que debemos remontarnos a Grecia, cuna de la civilización occidental, en dondeestaba presente el periodo ático, o del derecho griego ático de donde podemos presumir fueron permeados algunas disposiciones presen iciones legales romanas estaban en manos de los patricios y todos los asuntos relacionados con lo que nosotros conocemos como derecho recaían sobre el puntifex Maxi mus; evidentemente patricio, conociéndose como derecho pontifical. Los plebeyos desconocían como ibanhacer juzgados exactamente y normalmente los patricios aplicaban la tradición pontifical según convenía a sus intereses. Por ello una de las reclamaciones plebeyas a imagen de lo que había ocurrido en las ciudades del arcaísmo griego, solicitaron la codificación de la tradición en forma de leyes. Para ello el senado acordó enviar una comisión a Grecia para informarse sobre las leyes de lasciudades, y después se decidió la abolición de las magistraturas patricias y del tribunado de la plebe, entregando el poder a una comisión de decenviros, que debían codificar las leyes romanas en un periodo de un año. Esta comisión elaboro X (10) tablas de leyes bastantes justas, y por tanto, favorables a los plebeyos, pero al no estar terminado el trabajo, se nombro una segunda comisión decenviral, mucho mas conservadora, que elaboro las dos ultimas tablas, con leyes netamente anti plebeyas, que por ejemplo, prohibían los matrimonios mixtos. Esta comisión intento perpetuarse en el poder, pero fue depuesta y el sistema de magistraturas empezó a funcionar de nuevo. El resultado fue el primer cuerpo legal conocido y estructurado, llamado ley de las Xll tablas, del año 451 ac, y quefueron expuestas públicamente en el foro romano.
En el año 367 a.c las legues liciniae-sextiae culminaron el proceso de igualación entre patricios y plebeyos, permitiendo el acceso progresivo de estos últimos alas magistraturas y sacerdocios, aunque el primer pontifex Maxi mus plebeyo tubo que esperar mas de un siglo.

El derecho romano en México
La recepción del ius conmune se recibió atraves detres vías: una oficial, una académica y otra práctica.
Por vía oficial el ius commune se recibió atraves de las leyes castellanas principalmente las siete partidas, y del derecho indiano que también estaba inspirado en el derecho romano canónico.
Por vía académica, la penetración se dio atraves de las universidades e regidas a imagen de las españolas en particular tomando de modelo alauniversidad de salamanca; las obras que estudiaban era el corpus Iuris canonice y el corpus Iuris civilis explicada a la luz de los glosadores y comentaristas.
Por vía práctica la recepción del derecho romano-canónico se logro debido a los abogados y miembros de la judicatura que se habían formado en las universidades y con las obras de los autores europeos. La presencia del derecho común en lasactuaciones judiciales se advertía por la invocación directa del derecho romano ante los tribunales y por las citas de juristas pertenecientes ala escuela de los glosadores, pos glosadores y de autores renacentistas.
Después de la independencia la recepción se dio atraves del código de Napoleón que fue fuente de inspiración de los códigos civiles mexicanos.
Por lo tanto la recepción del derechoromano-canónico se realizo atraves del derecho castellano, de la enseñanza universitaria de la práctica jurídica y de la promulgación del código civil de Napoleón.
Derecho romano de recepción
Es aquel que tuvo origen fuera de roma, es decir su creación y aplicación sucedió fuera de la misma. En épocas distintas por ejemplo a México llego el derecho romano por recepción, ya que roma conquisto a España,...
tracking img