Apuntes de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE

DESARROLLO HUMANO

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL









JUNIO DEL 2010

DR. EZEQUIEL VILLALOBOS VÁZQUEZ







Introducción.

Los tiempos actuales, por sus condiciones, requieren del fortalecimiento de las habilidades de quienes se preparan para enfrentarlos, tales es el caso de este material en donde se pretende ante todo que los estudiantes, crezcande manera personal y obtengan una serie de recursos que les permitan integrarse de una mejor manera posible a la actividad empresarial una vez que concluyan sus estudios o incluso antes, dentro de su proceso de residencias profesionales, de tal suerte que la formación que los estudiantes tengan sea más completa y redunde en su beneficio.

A través del presente material se pretende que en primerlugar que el estudiante conozca su propia personalidad, como se puede ir desarrollando la misma, que características tiene, cuáles son sus necesidades básicas, de qué manera las potencialidad del ser humano pueden ser aprovechadas para poder desarrollarse mejor en un ámbito de trabajo sumamente competitivo de acuerdo a la exigencia de los tiempos actuales; de la misma forma tendrá una perspectivade la realidad existente, que le permita funcionar dentro de ella.

En la segunda parte del material se analizarán los elementos que le permitan tener un autoconocimiento, cuales son las características de la autoestima, de qué manera puede potencializar su fortalezas para tener mejores hábitos de vida que le permitan obtener mejores resultados.

En la tercera parte el estudiante tendrá laposibilidad de conocer e identificar los aspectos del personalidad, que tendrá que desarrollar como parte de una superación personal integral que le permitan ser un individuo más completo y sobre todo más pleno para el desarrollo de su trabajo cuando este incorporado a la actividad productiva.

En la cuarta unidad a través de los elementos que se contemplan, buscará su propio autodesarrollo,que le permita explotar su cualidades, para tener una mejor calidad de vida todo esto con la finalidad de tener un mejor proyecto de vida con las intención de que se logren en plena forma los objetivos y exista un verdadera autorrealización.

En la quinta parte del material, se establecen elementos que le permitirán tener un equilibrio emocional, mental y físico, como una alternativa para poderenfrentar mejor la problemática de los tiempos actuales, ya que si un individuo se encuentra desequilibrado, tendrá serias dificultades con la problemática actual.

Finalmente se pretende recalcar que el presente material es de utilidad para la formación del ingeniero en gestión empresarial, cual es su campo de acción y cuáles son las competencias que tiene que fortalecer un ingeniero engestión empresarial para poder desarrollar mejor su trabajo y sobre todo estar completamente integrado con la sociedad y consigo mismo.

UNIDAD I

¿QUE ES EL DESARROLLO HUMANO?

1. Teorías del desarrollo humano


Cada ser humano es capaz de desarrollar y cumplir múltiples funciones, evidenciando un comportamiento; éste depende de una serie de factores internos o endógenos y externos o exógenos,que influyen en su manera de vida.


Entre los llamados factores endógenos o internos están la herencia y la maduración. La primera es la transmisión de caracteres físicos de padres a hijos, desde los abuelos más lejanos a los nietos, de generación a generación; a través de unos corpúsculos llamados cromosomas constituidos por millares de nudillos llamados genes y que es estudiada por laciencia llamada genética. La segunda (maduración), es un proceso de equilibrio entre el crecimiento físico y el desarrollo psíquico. Los cambios estructurales y funcionales que experimenta el sujeto, sirven como indicadores de los progresos que está consiguiendo y de la capacidad para realizar determinados comportamientos.


Entre los factores exógenos o externos tenemos que considerar al...
tracking img