Apuntes De Direccion

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
DIRECCION

Concepto e importancia

La función de Dirección implica conducir los esfuerzos de las personas para ejecutar los planes y lograr los objetivos de un organismo social.

Es la parte central de la administración, ya que gracias a la Dirección se logran los resultados que finalmente servirán para evaluar al administrador.

La Dirección es la parte más práctica y real, ya que tratadirectamente con las personas, y éstas son quienes finalmente influyen en el éxito o fracaso del organismo social.

Los objetivos de la función de Dirección son:

• Contribuir al logro de las metas organizacionales a través de la motivación y liderazgo del personal
• Promover el desarrollo de todos los miembros de la organización
• Generar canales de comunicación para el intercambio deinformación en la empresa

Factores humanos que están presentes en la organización y que deben ser contemplados para el buen desarrollo de la función de dirección:

 Multiplicidad de papeles.- Diferentes papeles de las personas dentro y fuera de la organización.
 Las personas promedio no existen.- Cada persona es diferente de las demás.
 Importancia de la dignidad personal.- Proporcionar unlugar adecuado para trabajar y un trato respetuoso y digno de su condición humana.
 Consideración de la persona en su integridad.- El trabajador tiene diversos rasgos de su personalidad que afloran al momento de interactuar con sus compañeros y con sus jefes osupervisores, lo cual no debe ser ignorado.

Elementos claves en la dirección son: Autoridad, Motivación, Comunicación, Coordinación, Tomade Decisiones y Manejo y Resolución de Conflictos.

Autoridad formal.- Implica el derecho de dar órdenes y poder exigir obediencia a quien recibe las órdenes. Este tipo de autoridad es delegada oficialmente desde los altos niveles hacia abajo, en forma lineal para ser ejercida sobre un grupo de subordinados.

Autoridad informal.- También llamada “autoridad personal”, es la que tiene unindividuo por su carisma, es decir, por la facilidad de influir y atraer la voluntad de los demás, de manera espontánea por sus características personales: inteligencia, simpatía, dinamismo, personalidad, facilidad de palabra, criterio, etc.; es una autoridad aceptada no impuesta.

Autoridad profesional.- Es la que se obtiene por el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, etc., quecapacitan a una persona para guiar o asesorar a otras sobre asuntos relacionados con su especialidad; es, por tanto, una autoridad adquirida.

Lo ideal es que quien ejerza la autoridad formal, posea también la informal y la profesional, porque el ejercicio exclusivo de la autoridad formal no garantiza el buen funcionamiento de la organización.

Motivación

“La voluntad de ejercer altos nivelesde esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, voluntad que está condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual” (Robbins Estephen)

“Son los factores que provocan, canalizan y sustentan un comportamiento individual” (Stoner y Freeman)

Por lo tanto es importante conocer qué factores son los que motivan a las personas para actuar de una maneradeterminada ya que la falta de motivación se manifiesta en los índices de ausentismo, ineficiencia, conflictos, baja moral y productividad, entre otros aspectos.

Tradicionalmente se ha considerado que el dinero, como parte integrante del sistema de recompensas y castigos, es la fórmula más efectiva para motivar a las personas, sin embargo se han hecho muchos estudios a fin de identificar elcomportamiento humano, entre las teorías más conocidas están las siguientes:

Teoría de Maslow.- Se basa en la pirámide de necesidades que tienen una determinada jerarquía en función de su importancia:

1) Fisiológicas
2) De seguridad
3) Sociales
4) De estima
5) De autorrealización

Según Maslow las necesidades de un nivel superior van surgiendo cuando las del nivel anterior han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Direccion. Administracion De Empresas
  • 1 Introduccion a la Direccion Estrategica apuntes
  • Apuntes De Direccion
  • Apuntes para una hipotética dirección
  • Apuntes Dirección Estratégica
  • Direcciones Contemporaneas apuntes
  • Direcciones Contemporaneas
  • Apuntes Dirección Estratégica Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS