Apuntes de ecologia

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
*DEFINICION DE ECOLOGIA
La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluyefactores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
*DIVISIONES DE LA ECOLOGIA
Se suele dividir a la Ecología en AUTOECOLOGÍA y SINECOLOGÍA
La Autoecología estudia las relaciones de una sola especie con su medio. Se basaen el análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos.
Por su parte La Sinecología, estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales.
*CIENCIAS RELACIONADAS
LaEcología se relaciona con las siguientes ciencias: Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática. Estas ciencias se relacionan directamente ya que son útiles para el estudio de la Ecología, sin embargo hay otras ciencias Naturales que se relacionan con la Ecología.
*INDIVIDUO:
El individuo es un sistema biológico funcional que, en los casos más simples, se reduce a una solacélula (unicelular), pero que, en principio, está compuesto por numerosas células, que pueden estar agrupadas en tejidos y órganos. Un individuo se caracteriza por su anatomofisiología y su metabolismo.
*POBLACION:
La población se define como el conjunto de individuos de una misma especie que ocupa un hábitat determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de informacióngenética.
*COMUNIDAD:
Comunidad se define como una asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecíficas por el espacio, la comida y otros recursos.
*ECOSISTEMA:
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relaciona. Un ecosistema es una unidad compuesta deorganismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

IMPACTO AMBIENTAL

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a losefectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundariospueden ser positivos y, más a menudo, negativos.
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de esteproducto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.
Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Ecología
  • Apuntes de ecologia
  • Apuntes De Ecología
  • Apuntes de ecologia
  • Ecología. Apuntes Para Estudiar
  • Apuntes Ecología Animal
  • que es ecologia ecologia
  • Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS