Apuntes De Economia

Páginas: 35 (8526 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
SISTEMAS ECONÓMICOS

Para Churion (1992). Es el conjunto de elementos técnicos e institucionales necesarios para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios; interrelacionados, con el objetivo de lograr el bienestar de la sociedad.

En la práctica es la forma como se organiza la sociedad para producir, distribuir sus bienes y servicios.

Objetivos

Todo sistemaeconómico debe tratar de dar respuesta a tres preguntas fundamentales.

¿Qué bienes y servicios producir y en qué cantidad?

¿Se producirán muchos bienes de consumo, como vestidos o se les prestara una mayor atención a los bienes de inversión, como las fábricas, que permitirán incrementar el consumo en el futuro? ¿Se van a producir muchos vestidos de escasa calidad, o pocos de una calidad muybuena? ¿Se incrementara la producción de bienes materiales, tales como alimentos automóviles, o se potenciara la producción de servicios destinados a ocupar el ocio, tales como conciertos y espectáculos teatrales?

¿Como Producir?

¿Como se producirán los bienes y servicios? ¿Con qué recursos y con qué técnica producirán las empresas? ¿Que personas desarrollaran cada una de las distintasactividades? ¿La energía a emplear procederá de las centrales hidráulicas, térmicas, nucleares o solares? ¿La producción será prioritariamente artesanal o muy mecanizada, incluyendo la utilización de robots? ¿Las grandes empresas serán de propiedad privada o propiedad publica?

¿Para quién?
¿Para quien será la producción? ¿Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos? En otras palabras ¿Como seva a distribuir el total de la producción nacional entre los distintos individuos y familias? ¿Se va atender a que la distribución de la renta sea igualitaria o, por el contrario, se permitirá que se produzcan diferencias de renta muy acusadas?

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)

Para Mochon (2001). La curva de la transformación o fronteras de posibilidades de la producción(FPP) muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que pueden producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología que dispone, dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

En Economía hay que realizar elecciones sobre como emplear los recursos disponibles los resultados que se obtengan sean los mejores. En otras palabras, tenemos queaprovechar las posibilidades existentes en el sentido de producir las mayores cantidades posibles de bienes y servicios para satisfacer las necesidades existentes.

Siempre queremos más carreteras, más servicios, mas pensiones, más educación, más casi todo. Sin embargo con los recursos de que disponemos solo se puede conseguir un determinado conjunto de bienes y servicios. La representación de esteconjunto de bienes y servicios de forma grafica lo denominaremos Frontera de las Posibilidades de Producción. (FPP)

Si a partir de una situación dada se decide producir más ordenadores personales, y se orienta los esfuerzos en esa dirección, se tendrá que estar dispuesto a producir menos teléfonos móviles. Resulta pues, que para poder cubrir mejor las necesidades de ordenadores personaleshabrá que esta r dispuesto a sacrificar una cierta cantidad de teléfonos móviles. Ya que se ha dispuesto que solo se producen dos bienes. Por tanto, aumentar la producción de ordenadores personales tiene un coste para la sociedad en términos de los teléfonos móviles que se han dejado de producir.

Las diferentes posibilidades que se le presentan a la Economía en cuestión se pueden reflejar acudiendoa un ejemplo numérico. Las distintas opciones son las combinaciones posibles de ordenadores personales y teléfonos móviles, de las cuales cinco se recogen en el cuadro numero 1.

Cuadro 1

1 Opciones | 2Ordenadores personales( Unidades) | 3Teléfonos móviles ( Unidades) | 4 Coste de Oportunidad |
A | Tabla de posibilidades de producción.
0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • apuntes economia
  • APUNTES DE ECONOMIA
  • Apuntes Economia
  • Apuntes Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS