Apuntes de efectivo en caja y bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS

CONCEPTO.

Se entiende por efectivo los activos representados por moneda de curso corriente de los que se puede disponer en cualquier momento bien porque se tienefísicamente (saldo en caja) o bien porque se encuentran depositados en una institución de crédito contra lo que se puede girar por medio de cheques (saldo en bancos).
Los movimientos más importantes deestas cuentas son por entradas de dinero o depósitos (cargo) y por salida de cheques expedidos (crédito). Su saldo representa la cantidad de pesos y centavos de que se dispone y se presenta en el balanceal principio del activo circulante.

OBJETIVOS DE AUDITORIA.
1. Existencia física. Verificar que realmente existe dinero por el saldo que muestra la cuenta.
2. Disponibilidad. Cerciorarse de queno existen restricciones que impidan hacer uso libre de los efectivos (por ejemplo En el caso de fondos creados para pensiones, ahorro de los trabajadores, etc.)
3. Valuación. En el caso deexistencia en monedas extranjeras, verificar que estas fueron valuadas al tipo de cambio oficial vigente a la fecha d cierre.

CONTROL INTERNO.
Los principales aspectos del control interno relativos almanejo de efectivos cuyo cumplimiento debe vigilarse, son:
a) Separación de labores. Deben ser personas diferentes a las que manejan efectivos, expiden cheques, operan auxiliares y registros, y efectúanconciliaciones.
b) Fianzas. El personal que maneja los fondos y cuentas bancarias deben estar afianzados para garantizar su manejo.
c) Fondos fijos. Deben establecerse para canalizar a través deellos los movimientos menores.
d) Firmas mancomunadas. En el caso de las cuentas bancarias los cheques deben expedirse con dos firmas (y siempre nominativos).
e) Firmas autorizadas. Las firmasautorizadas para expedir cheques deben ser designadas por el consejo de administración o la dirección.
f) Límites de pago. Debe existir límite en las firmas autorizadas para hacer pagos.
g) Depósitos...
tracking img