APUNTES DE ESCULTURA MAYA

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
APUNTES DE ESCULTURA MAYA

Los habitantes de las tierras mayas, hace más o menos dos mil años, empezaron a modelar en barro la imagen de sus dioses. El barro fue, pues, el primer material usado por estos escultores, según se colige de los hallazgos que datan del horizonte arcaico.
Parecería extraño que los escultores de hoy sigan modelando con barro, pero la razón es queno se cuenta con un material que presente mejores condiciones. La plasticidad, el colorido, la riqueza de expresiones que da y su abundancia en nuestros terrenos, ha permitido la gran persistencia de la cerámica regional.
Las pequeñas esculturas de barro vieron nacer a las de madera, a las de piedra y a las de astuco.
No podemos precisar las fechasen que el escultor mayaempezó a tallar en madera, pero sí estamos seguros que fue con anterioridad a la talla en piedra. Es lógico que en un lugar cubierto de grandes bosques de maderas preciosas, el hombre se viera obligado a trabajarlas. Un palo para bastón o cachiporra, un leño para horcón, un tronco para viga y se abren los mínimos caminos de la escultura.
Los escultores mayas trabajaron la madera dura(chico-zapote) con tal perfección que un escultor moderno, con todas las ventajas de la herramienta, sólo pueda igualar, pero no superar aquella técnica conseguida únicamente a base de cuchillas de pedernal y obsidiana. Ahí están desafiantes los dinteles de Tikal.
¿Cuándo el escultor de Uaxactún, que parece ser el más antiguo tallador en piedra del mundo maya, empezó sus experiencias? Loúnico que sabemos es que los monolitos más viejos de aquel lugar datan del siglo IV de nuestra era.
El escultor maya arrancó formas a todos los materiales: ya a la suave piedra caliza del Petén y Yucatán, bien a la arenisca de Quiriguá y a la andesita de Copán, como al durísimo jade de las montañas del Motagua, sin otros recursos que sus humildes cinceles de basalto o diorita y el propiojade.
Las técnicas que usaron para la talla en piedra son las mismas que el hombre viene usando desde la prehistoria: choque y pulimento, Los mayas se ingeniaron de tal manera recursos en sus trabajos, que verdaderamente rayaron en lo genial. Con un cordel como conductor y un poco de jade en polvo como abrasivo, hacían los cortes en las piedras de jade y para su grabado utilizaban unpalo de madera dura y el polvo del mismo material.
Ahora bien, lo más admirable es que los resultados estéticos son irreprochables; es decir, que a lo maravilloso del dominio técnico se suma el gran valor artístico.
El jade en las manos de los mayas tuvo suavidad de cera: igual que joyeros depositaron en él las expresiones plásticas más delicadas. Al contemplar estas obras seolvida que esta piedra es tan dura como el acero. Después de apreciar cómo dominaron el jade, en las piedras de menor dureza, nos es fácil imaginar la elaboración. Existen sin embargo, en el trabajo de estas piedras, muchas otras cosas admirables: en las de gran tamaño, el uso inteligente de las palancas, los rodos, los cordeles y los planos inclinados, para moverlas. Hay que pensar muydetenidamente en estos hechos, cuando se tienen en cuenta que la extracción en la cantera, el arrastre, la erección y la talla de una pieza se hacía con tal perfección, que no deja lugar a dudas que todo esto requería con tal perfección, que no deja lugar a dudas que todo esto requería un estudio serio. Sin el hierro, sin animales de tiro, sin ruedas, sin más fuerza que su voluntad y el uso inteligente,como ya indicamos de sus pobres implementos, llegaron a trabajar monolitos tan grandes como se ejemplo fantástico que es la estela “E” de Quiriguá: diez metros de alto y sesenta y ocho toneladas de peso.
Algunas de las características de la figura humana en el arte maya son las siguientes: casi siempre los cuerpos son tratados de perfil o de frente; es extraño encontrar figuras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultura Maya
  • ESCULTURA MAYA
  • Escultura Maya
  • Pequeño Apunte Sobre Esculturas
  • Escultura y pintura maya
  • arquitectura escultura ceramica y pintura maya
  • Mayas (Escultura)
  • La escultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS