Apuntes de estados contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS CONTABLES:

UNIDAD 1

INFORMES CONTABLES.

Concepto:

La definición más difundida de sistema, considerar que se trata de un conjunto ordenado de normas acerca de determinada materia.

Por otra parte, el sistema requiere de un lenguaje contable, claro y universalmente aceptado, que permita atender los requerimientos de información que realizan los diferentes actores que serelacionan con la organización.

A partir delos conceptos “sistema y lenguaje contable” podemos inferir que el sistema de información contable es:

“Un conjunto de reglas que mediante el uso de tecnicas permite capturar, clasificar, ordenar y registrar datos de carácter fundamentalmente económico, para luego brindar información contable a un conjunto indeterminado de usuarios que actúan dentro yfuera de la organización”.

Componentes:

El sistema de información contable se compone del:

A) Sub-sistema de información de uso interno:

1- Area que fijan objetivos y politicas: Los accionistas, los socios o los dueños del capital y los socios fundadores en el caso de las sociedades abiertas, determinan cual es la mision y vision de la empresa. Periodicamente fijan parametros decrecimiento, rentabilidad del negocio, politica de sueldos a los funcionarios de alto rango, dejando luego a la dirección superior la orientación de la gestión.

2- Area de planeamiento: En esta area, los mandos superiores de la organización, planifican acciones y estrategias para alcanzar los objetivos de la organización, teniendo en cuenta para ello, las oportunidades y restricciones delmercado.

3- Informes gerenciales: Se trata de informes contables que se elaboran a partir de requerimientos que realizan aquellos que tienen la responsabilidad de conducir la entidad; constituyen un soporte necesario en los procesos de toma de decisión y control.

4- Area de ejecución: Dentro del area se encuentran los responsables de las actividades operativas, la información sobre lasactividades del area son recogidas por el sub-sistema y una vez ordenada y clasificada y almacenada en el sistema de información contable se utiliza para efectuar el control de gestión.

5- Area de control: Los datos capturados por el sistema de información vinculado con los hechos que ocurrieron en la gestión, se compraran con lo planificado, permitiendo determinar los desvios. El objetivofinal del area es estudiar las causas que producen las variaciones entre lo planificado y lo realizado, con el objetivo de establecer la responsabilidades de los miembros responsables de la gestión.

6- Oportunidades y restricciones del mercado: Las organizaciones operan dentro del mercado, para ello desarollan estrategias para alcanzar sus objetivos, en esta etapa sus espectativas y susoportunidades estan condicionadas a los factores que condicionan la posibilidad de alxanzar sus objetivos.

Sub-sistema de información para usuarios externos

El sub-sistema de información externa utiliza como soporte la misma base de datos que el sub-sistema de información interna.

La información contable destinada a usuarios externos, se prepara sobre la base de las regulaciones legales y normascontables profesionales y deben estar respaldadas mediante anotaciones que se realizan en los registros contables a tal fin.

El sistema de información atiende requerimientos de dos tipos de usuarios externos:

• Los usuarios tipo unicamente tienen acceso a los estados contables preparados de acuerdo a normas legales y profesionales.

• Los usuarios privilegiados, además de losestados contables, estan en condiciones de exigir a la organización información que esta disponibles para los demás usuarios externos y tienen como finalidad satisfacer requerimientos especificos.

Usuarios tipo:

Los objetivos que persiguen los usuarios tipo en lineas generales pueden centrarse en las siguientes cuestiones:

1- Los accionistas de la entidad emisora que no poseen las...
tracking img