Apuntes de estadística

Páginas: 72 (17812 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
[pic][pic]

DEPTO. DE DISCIPLINAS FILOSÓFICAS, METODOLÓGICAS E INSTRUMENTALES

APUNTES DE ESTADÍSTICA

DEL PROFR. OSCAR ARTURO HERRERA ESTRADA
ACEDÉMIA DE INSTRUMENTALES
COLABORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA SÍNTESIS DE LOS MISMOS:

(A TODOS MUCHAS GRACIAS)

TEMARIO
• Presentación

Concepto de estadística
Estadística Descriptiva Paramétrica
Estadística Descriptiva InferencialEstadística no Paramétrica
Diseño Muestral
Planteamiento de problema y Prueba de Hipótesis
Probabilidad
Probabilidad Conjunta Condicional
Cociente t o t de student
La prueba ((
Análisis de Varianza en dos o más direcciones por rangos de Friedman
Análisis de Varianza en una dirección por rangos de Kruskal Wallis
Correlación
Ecuación de regresión
Cuestionario de estadística
Tablasestadísticas
Ejercicios y muestras de exámenes.

PRESENTACIÓN

Para quienes estudian por primera vez estadística, incluso para aquellos que ya han tomado algún curso, deben saber que es una materia sin mayores dificultades para ser abordada. Él tener que aplicar ciertas fórmulas para lograr y presentar los resultados sobre los cuales se podrán hacer análisis más objetivos, es agradable ysencillo, porque es muy fácil referir sucesos (medibles), y expresarlos cuantitativamente.

La estadística en síntesis es un imprescindible instrumento de apoyo en la investigación, y debe estar anticipada por un adecuado diseño metodológico.

La estadística, como instrumento de apoyo metodológico tiene varias funciones: una vez elegido algún tema a investigar, y tener con claridad los conceptos, decontar con cierta y elemental información bibliográfica. Si se requiere hacer uso de ella para tener datos de campo directo entonces se utiliza.

Cualquiera que sea el universo, con la adecuada aplicación de la estadística se estará en la posibilidad de realizar un representativo diseño muestral, de acuerdo a los requerimientos de la investigación y los recursos de que se dispone, como los sonel recurso del tiempo, el recurso humano, el material, el presupuesto, etc. (Tema especial donde analizaremos desde la adecuada elaboración de cuestionarios, lo mismo la aplicación de las encuestas, el tipo y tamaño de la muestra con su nivel o grado de confianza preestablecido). Para posteriormente hacer el acopio o la recolección de los datos, mismos que para su mejor análisis e interpretaciónse tienen que organizar, ordenándolos quizás en continuo ascendente y presentándolos en tablas o en gráficas estadísticas.

Plasmar numéricamente las investigaciones con el uso de la estadística es la forma más adecuada y fácil, tanto para presentar, como para leer, interpretar y analizar los fenómenos cuantificables y así con mayor facilidad, poder obtener ciertas conclusiones, observaciones,alternativas o propuestas, situación que depende más de la postura del investigador ante la realidad, que de la estadística ya que ésta no condiciona a la teoría sino que es un imprescindible instrumento que bien utilizado te sirve de mucho apoyo.

Aun resulta para ti más sencillo y fácil saber que no hablamos de la estadística en abstracto ni en términos muy generales, sino que haremosreferencia a la estadística aplicada tanto a la psicología, como a la medicina, a la educación, etc. por lo que a través de ejemplos prácticos y comunes a estas carreras del área de la salud, las asignaturas de estadística serán más gratas y aceptables.

CONCEPTOS BASICOS

Estadística- es un instrumento de apoyo a la teoría que sirve para recopilar los datos mediante un adecuado diseño muestral, paraordenarlos y organizarlos en tablas o en gráficas estadísticas, mismas que facilitan los análisis y nos ayudan a obtener relativas conclusiones con bases más sólidas; además, sobre la base del conocimiento, de nuestra muestra podremos inferir comportamientos de la población con niveles o grados de confianza menores al 100%, y hacer si se requiere, comparaciones entre el comportamiento de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Estadistica
  • Apuntes De Estadistica
  • APUNTES ESTADISTICOS
  • apuntes de estadistica
  • Apuntes de estadistica
  • estadistica 1 apuntes
  • apuntes de estadistica parte 2
  • Apuntes de metodologia y estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS